Investigación

Patrimonio Cultural Inmaterial

Nuestro objetivo es contribuir al rescate de las prácticas tradicionales asociadas con los usos sociales, el conocimiento, las prácticas, los rituales y eventos festivos relacionados con los procesos de adaptación al hábitat y la naturaleza, y todos los conocimientos y técnicas relacionadas con la artesanía tradicional.

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC desarrolla la línea de investigación del Patrimonio Cultural Inmaterial a través del trabajo académico (pregrado, maestría y doctorado) y una red de investigadores internacionales en las provincias de Coahuila, Puebla y Oaxaca (México), en Córdoba (Colombia) ) y Cuzco (Perú).

 

En todos los casos, se coopera con las comunidades indígenas, reconociendo sus prácticas y conocimientos. Articulamos procesos participativos para promover el desarrollo sostenible y la resiliencia comunitaria de estas comunidades, pero al mismo tiempo, intentamos trabajar en colaboración para revertir el impacto negativo de procesos como la urbanización, la deforestación, la minería y proyectos hidroeléctricos, entre otros.