top of page

Patrimonio Cultural, Biodiversidad y Resiliencia. Resultados del Foro en Palau Robert


El 1er Foro sobre Patrimonio Cultural, Biodiversidad y Resiliencia se ha celebrado en el Palau Robert (Barcelona), el 22 de noviembre del 2018, con el soporte de los consulados de Colombia y de México en Barcelona. El foro ha puesto de manifiesto la necesidad de vincular esfuerzos para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de pueblos originarios.


© Iván Leonardo López Martínez

Dia: 22 Noviembre 2018

Lugar: Palau Robert, Passeig de Gràcia, 107, Barcelona

Hora: 16:00


Descarga Aqui: Programa del Foro

Para Registrarse: Eventbrite



El foro ha sido considerado un gran éxito de asistencia y de participación de diferentes actores tanto universitarios como de instituciones públicas como privadas que están trabajando en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). En la abertura estuvieron presentes representantes de los Consulados de México y Colombia en Barcelona y la Directora de la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament, Carme Gual.


Durante la primera parte del evento se han presentado los proyectos que la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad está liderando en México y Colombia, enfocados en la necesidad de vincular esfuerzos para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de pueblos originarios.



Durante los últimos 4 años se han articulado proyectos con las comunidades Embera-Katio y Zenú en Córdoba, Colombia. Además, se mostraron los resultados de los trabajos de Maestría en Sostenibilidad de tres investigadoras mexicanas del doctorado en Sostenibilidad de la UPC.

En primer lugar, el trabajo de Ana Gladys Ramírez, sobre conocimiento tradicional de las mujeres asociado al uso de plantas en los huertos en Puebla. En segundo lugar, Carmen Sandoval, sobre salvaguarda del conocimiento ancestral para la realización de una bebida ritual usada por el pueblo Zapoteco, que vincula los ecosistemas del cacao de los estados de Chiapas con la elaboración a través de las mujeres en el estado de Oaxaca. Finalmente, el trabajo de Ruth Villalobos, sobre la gestión sostenible de la producción del Sotol, bebida tradicional de la comarca Lagunera, del estado de Coahuila.


La presentación de los proyectos de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC se puede descargar aquí.



Posteriormente, dos expertos en PCI, Lluís Garcia Petit y Anna Goycoolea del Institut de Patrimoni Cultural Immaterial (IPACIM) han desarrollado los aspectos más relevantes de la Convención de 2003 de la UNESCO y de las Políticas de Salvaguarda del PCI, con especial incidencia sobre México y Catalunya.



La primera parte del evento ha concluido con una presentación muy motivante de Joaquim Revert, de la Univ. de València, resaltando los nexos entre el PCI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente a partir del patrimonio arquitectónico.




La segunda parte del programa se ha centrado en un conservatorio, formado por Margarita Pacheco, Directora de Serie Ambiente de Paz y colaboradora de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y de la red RECNET, que se ha unido a Joaquim Revert y Lluís Garcia Petit, moderados por el presidente de RECNET, Duvan Hernán López.



El conversatorio ha empezado con la proyección de tres tràilers de la serie documental colombiana Ambiente de Paz: Bosques en Colombia, Pesca Artesanal, Páramo Sumapaz

AMBIENTE DE PAZ es una serie documental que se pregunta ¿Cómo es posible vivir de la pesca, la agricultura y la ganadería y con una perspectiva ambiental? De la mano de campesinos, pescadores y expertos investigadores, plantea opciones para restaurar la relación del ser humano con la tierra.


La serie contó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Fundación Tropenbos Colombia y la CAR Cundinamarca. Además, contó con el aporte de material investigativo del Instituto Alexander Von Humboldt, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Natura.



La líder Zenú Ruth Vega de Tuchín, Colombia, en representación de CORPOMEXIÓN, entidad donde se encuentran agremiadas más de 600 familias de artesanos de la etnia Zenú, del departamento de Córdoba, Colombia, y con una experiencia de 10 años de trabajo en la consolidación de estrategias de Resiliencia y Desarrollo mediante la artesanía, presentó la estrategia OVOP para la protección del patrimonio cultural Zenú, a partir del desarrollo de la artesanía con caña flecha. También ha presentado el Plan de Trabajo Conjunto para promocionar la artesanía Zenú en Europa, a través de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, mediante la nueva página de e-commerce.


La líder Zenú ha estado acompañada por Toshihiko Matsuki, asesor Principal del Proyecto OVOP Colombia, que ha presentado el impacto del proyecto OVOP a nivel mundial.


Presentación Ruth Vega. Descargar Aquí



El evento se ha cerrado con la inauguración de la muestra de arte Zenú, y de la exposición "Los Últimos Guardianes del Paraiso" del artista mexicano Tomás Pineda, presentado por Miguel Vives, coordinador del área de Cultura de la Cátedra UNESCO.





340 views0 comments
bottom of page