top of page

Conocimiento ecológico tradicional asociado a la elaboración del Siaab g’ez


 

Conocimiento ecológico tradicional asociado a la elaboración del Siaab g’ez, bebida tradicional de la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, México.


 


Carmen Sandoval


 



El conocimiento ecológico tradicional es el acúmulo de conocimientos y manejo realizado por los pueblos originarios, este se expresa tanto en el uso de los recursos genéticos como a las modificaciones que hacen del paisaje. Tanto el componente cultural como el biológico actúan y se manifiestan en la práctica diaria y en la cosmovisión de estos pueblos, siendo mantenidos a través de generaciones gracias a un sistema de valores que promueve la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.


 

Objetivos y Preguntas-Metodología:


Objetivo Central

Identificar las prácticas culturales y el conocimiento ecológico tradicional asociado a la elaboración del Siaab g’ez en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle.

Objetivos Específicos

  1. Determinar los aspectos socioculturales ligados a la elaboración y consumo del Siaab g’ez en la comunidad de Teotitlán del Valle.

  2. Describir el proceso de elaboración del cacao blanco o podrido en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle.

  3. Definir los antecedentes agroecológicos, etnobotánicos e histórico ambientales de Theobroma bicolor Humb. & Bonpl. en la región del Soconusco chiapaneco.

 

Metodología:


Para realizar esta investigación se realizó un trabajo de campo en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle. Se recurrió a la metodología de trabajo social llamada Observación Participante (OP) de la cual se obtuvo un material cualitativo y etnográfico relativo a la comunidad y a los objetivos planteados. La OP es definida como una investigación caracterizada por interacciones sociales profundas entre investigador e investigado, que ocurren en el entorno del investigado, permitiendo la recogida de información de manera sistematizada.


 

Acerca del Programa


El presente trabajo de investigación surge del esfuerzo por documentar aspectos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) asociado a la gastronomía del estado de Oaxaca (México).

A través de este ejercicio de investigación, se demostró la importancia de la cultura en la conservación de la biodiversidad y el conocimiento ecológico tradicional, siendo ésta un factor importante en el manejo sustentable de los recursos naturales.


Para esto se enunció la hipótesis siguiente: La importancia del Siaab g’ez como una manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial en peligro de desaparición y su posible impacto sobre la biodiversidad de los cacaotales del Soconusco (Chiapas).


Ya que en la región de los Valles Centrales, en el estado sureño de Oaxaca-México, se consume una bebida altamente valorada por sus habitantes, cuyo ingrediente principal es la semilla de Theobroma bicolor Humb. & Bonpl., especie arbórea que habita en la costa sur del estado de Chiapas-México, desde donde es trasladada hasta la comunidad de Teotitlán del Valle para elaborar el cacao blanco, a través de una antigua técnica de “pudrición” siendo el único sitio donde se conserva este conocimiento tradicional.



 

Partner:



135 views0 comments
bottom of page