top of page

Foro Ecotecnologías Ancestrales para la Emergencia Climática

Updated: Feb 11, 2020

El Foro Interinstitucional "Ecotecnologías Ancestrales para la Emergencia Climática. Revitalización del Sistema Hidráulico Zenú" se va a realizar este próximo 29 de enero en el Area Cultural del Banco de la República en Monteria.


La Mojana 2020 © J.Morató

Lugar: Area Cultural del Banco de la Republica. Cl 29 #2-32, Montería

Hora: 9:00 - 13:00 h

Instituciones aliadas: Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UNESCOSOST-UPC); Universidad de Córdoba-Maestría en Ciencias Sociales (UNICOR); Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET); Comunidad de Guartinaja; Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (ACGR); Fundación Santa Isabel (FSI); Fundación Caribe Vivo (FUCAVI); Universidad Pontificia Bolivariana (UPB); Asociación de Productores y Artesanos Agroecologicos de Purísima (APROPAPUR); Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú (ASPROCIG); Corpomexión; Centre de Cooperació al Desenvolupament - UPC (CCD);


Durante los últimos años, en la región de la Mojana se han venido desarrollando proyectos a partir de fondos climáticos como el Green Climate Fund y el Adaptation Fund, donde se han reconocido las estructuras hidráulicas zenúes como una herramienta para la adaptación. A pesar de toda la información hidrológica, climática, social y económica recolectada en la región, se considera importante analizar la viabilidad, las barreras y las oportunidades de implementación, la efectividad como soluciones para la adaptación, y su inclusión como herramientas multifuncionales, para la gestión de la contaminación difusa, la seguridad alimentaria, el control de inundaciones y sequías, entre otras. Y finalmente, analizar escenarios de aplicación en otros contextos, incluyendo su adaptación a zonas urbanas, así como otros contextos regionales y climáticos.

El proyecto parte del contexto de emergencia climática y de las crecientes preocupaciones sobre los nuevos modelos de variabilidad de temperatura que sugieren que las regiones tropicales van a sufrir más que otras áreas por el calentamiento global.

Para ello, se pretende realizar el co-diseño de un prototipo ecotecnológico para la revitalización del sistema hidráulico Zenú, a través de la metodología A-GSCE (Apropiación-Generación Social del Conocimiento Ecotecnológico) enfocada en una comunidad de la Mojana (Departamento de CÓRDOBA-Colombia), como solución basada en la naturaleza para la adaptación a la emergencia climática, y especialmente a los problemas de control de inundaciones y sequÍas.


Se va a explorar como los canales zenúes se pueden utilizar tanto para el control de las inundaciones como para la gestión de la contaminación difusa. Además, se va a analizar la interacción y combinación de los canales con otras ecotecnologías, como los humedales de tratamiento y/o las franjas de vegetación (buffer-strips) entre otras.


Camellones zenúes - La Mojana 2020 © J.Morató

La propuesta “Ecotecnologías Ancestrales para la Emergencia Climática. Revitalización del Sistema Hidráulico Zenú” se construye con el objetivo general de rescatar el Patrimonio Cultural Hidráulico Zenú y adaptarlo al contexto actual, a partir de un proceso participativo de apropiación y codiseño de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para la gestión sostenible del riesgo climático en la región de la Mojana, y fortaleciendo las redes de actores sociales.

Se espera de esta forma contribuir al aumento de la resiliencia socio-ecológica de la región de la Mojana y fortalecer el conocimiento tradicional de las comunidades rurales asociadas a los ciclos del agua, pero al mismo tiempo, valorar y analizar la viabilidad de las hidrotecnologías zenúes como tecnologías apropiadas para un contexto global de emergencia climática.


Para poder articular el rescate y la apropiación se desarrollarán una serie de talleres de codiseño en la zona de intervención de la Mojana, con la participación de la comunidad de Guartinaja. Los talleres van a concluir con la realización de un piloto de ecotecnología basado en los construcciones ancestrales zenúes, utilizando vegetación de la región.


Eliecer Benítez propietario del terreno y Equipo UNESCOSOST (Angela M. Moreno Barros y Luis Díaz)

Los primeros resultados de los talleres y de la realización del piloto de ecotecnología se van a presentar en un foro interinstitucional, en la ciudad de Montería, con presencia de todos los actores de la región, cumpliendo así nuestra misión del fortalecimiento de capacidades y dialogo de saberes.


Programa del Foro: Descargar

197 views0 comments
bottom of page