top of page

Casa Batlló se une al Programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Casa Batlló es el primer sitio en España que ha sido aceptado en el programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el proyecto “The Restoration of Casa Batlló, from inside to beyond its walls”. El proyecto se realizará del 12 al 23 de noviembre de 2019 y contará con el partenariado de la ONG alemana European Heritage Volunteers y con la colaboración de diferentes entidades, entre las cuales está la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, que va a apoyar los talleres.




Casa Batlló es un monumento de Antonio Gaudí que acoge y promueve experiencias culturales, artísticas y sensoriales con el fin de sorprender, emocionar e inspirar a todo el mundo a través de la obra de Gaudí. En el 2018, Casa Batlló se ha posicionado en el número 6 de los premios Travellers' Choice, entre “los 10 mejores sitios de Interés turístico: España”, que otorga Tripadvisor.


Casa Batlló se ha convertido en un mito del arte, la arquitectura y diseño universal de todos los tiempos y cuenta con cerca de un millón de visitas anuales.

La visita general de Casa Batlló incluye la SmartGuide, que permite vivir una auténtica aventura del S.XX con la experiencia inmersiva de realidad aumentada. Además, la Joya de Gaudí ha sido galardonada como Monumento Histórico Nacional, 1969; Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña, 1987; Premio Europa Nostra por la conservación del Patrimonio, 2004; Patrimonio Mundial por la UNESCO, 2005; Premio The Best in Heritage, 2006; Premio IBOCC y Bureau Internacional de Capitales Culturales, 2008.


El Programa de Voluntarios en el Patrimonio Mundial de la UNESCO ha incluido el proyecto “The Restoration of Casa Batlló, from inside to beyond its walls” (“La restauración de Casa Batlló, desde adentro hasta más allá de sus muros”) en su campaña de 2019, siendo la primera vez en la historia de este programa que se incluye un sitio en España.

Este programa, iniciado en 2008, promueve la participación de jóvenes en diferentes tareas relacionadas con la conservación, difusión, gestión y sensibilización del valor universal excepcional de los sitios Patrimonio Mundial.


Cada año la UNESCO acepta poco más de 50 proyectos a nivel mundial de entre más de mil sitios con posibilidades de presentar proyectos, ya sea porque están inscritos como Patrimonio Mundial o en la llamada Lista Indicativa que incluye a los que aspiran a serlo en el futuro. La evaluación de las propuestas se ha realizado mediante un riguroso proceso de selección que busca ser representativo de todas las regiones del mundo e incluye sitios tanto naturales, como culturales y mixtos.


De entre los 48 sitios inscritos por España, nunca en su historia se había incluido uno de ellos en este prestigioso programa, por lo que Casa Batlló, un sitio inscrito en 2005 dentro de las Obras de Antonio Gaudí, es pionero en lograr esta distinción. Este hecho refuerza su compromiso por preservar este bien Patrimonio Mundial y contribuir en la concientización de las nuevas generaciones y en la formación de jóvenes que a través de este proyecto aprenderán y contribuirán al mismo tiempo en la sorprendente restauración iniciada en el año 2018.

El proyecto aceptado por la UNESCO contempla la participación de 10 jóvenes de diversas nacionalidades en diferentes tareas de aprendizaje e implementación de las técnicas de restauración y documentación que se están llevado a cabo en Casa Batlló.


Dentro de las actividades que se desarrollarán entre el 12 y el 23 de noviembre de 2019, destacan las tareas de documentación de Casa Batlló, un taller de restauración de trencadís, una visita especializada a Casa Batlló y un taller de su modelo de gestión privada. Además, se incluirán visitas a talleres de los artesanos que han participado de la restauración para conocer directamente de estos expertos sus experiencias sobre la forma en que han heredado sus conocimientos y los retos para transmitirlos a la siguiente generación. También se les mostrarán las últimas tecnologías que se han implementado, entre las que se incluyen las imágenes tridimensionales de diferentes elementos arquitectónicos de Casa Batlló y las exploraciones milimétricas de las paredes de la casa para conocer su composición química y física.


Este proyecto cuenta con diferentes colaboradores, entre los que destacan el Ministerio de Educación y Cultura de España, la Comisión Nacional de España para la cooperación con la UNESCO y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña con quienes se ha logrado una difusión muy amplia de la iniciativa. Para la planeación e implementación del proyecto se ha contado con la invaluable colaboración de la ONG European Heritage Volunteers, cuya amplia experiencia en este tipo de acciones han logrado sumar esfuerzos para hacer realidad este proyecto que contribuye con la formación de capacidades entre las nuevas generaciones e incrementa la concientización de la importancia de la participación de los jóvenes en la conservación del Patrimonio Mundial y la transmisión del Valor Universal Excepcional de esta Obra de Antonio Gaudí.


Hemos de destacar también la participación de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Grupo de Investigación GRACMON de la Universidad de Barcelona y el Instituto Amatller de Arte Hispánico quienes colaborarán en la realización de talleres, actividades educativas y de documentación.


Los interesados en participar deberán contactar con el responsable de Patrimonio Mundial de Casa Batlló y coordinador del proyecto al correo amilcar@casabatllo.cat quien les transmitirá los detalles del proceso de selección de candidatos. En este correo también pueden dirigirse las áreas de prensa interesadas en tener más información del proyecto para realizar entrevistas o brindar más información que contribuya a la más amplia difusión internacional de esta excepcional iniciativa.

135 views0 comments
bottom of page