Acerca de nosotros

 

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad (UNESCO-SOST) es un centro internacional de excelencia para la ciencia de la resiliencia y la sostenibilidad aplicada a la transformación a escala local y regional.

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad (UNESCO-SOST) creada en la Universitat Politécnica de Catalunya el 1996, es una organización dedicada a promover un sistema integrado de ciencia, formación, información y documentación en ciencia del agua, ingeniería y recursos tecnológicos para la sostenibilidad. La Cátedra articula y facilita la colaboración en multiredes entre diferentes instituciones de Europa, América Latina y el Caribe, centradas en la transferencia del conocimiento y de buenas prácticas en desarrollo humano sostenible desde la escala local hasta el nivel global.

El trabajo realizado durante los últimos 20 años ha contribuido a convertir UNESCO-SOST en un modelo y un polo de innovación y excelencia en asuntos relacionados con el desarrollo humano sostenible, especialmente en la gestión sostenible de los recursos hídricos, en tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades sociales, ambientales y las necesidades económicas, y en el diseño y la articulación de proyectos participativos de transformación orientados a ODS.

La mayoría de los esfuerzos se dirigirán durante los próximos años a mejorar la generación y transferencia de conocimientos relacionados con la economía circular, la adaptación y la mitigación del cambio climático, y los servicios hídricos y su relación con el patrimonio inmaterial, en un enfoque integral del cambio global centrado en cuatro áreas principales de trabajo: agua, energía, teritorio y biodiversidad.

UNA INSTITUCIÓN DE REFERENCIA EN ACCIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN

 

Nuestra misión

El propósito de la Cátedra será promover un sistema integrado de Investigación, capacitación, información y documentación sobre ingeniería y recursos tecnológicos para la sostenibilidad y la ciencia del agua. Facilitará la colaboración entre los investigadores y el personal docente con otras instituciones públicas y privadas en otras partes de Europa, América Latina y el Caribe.

 

Nuestra visión

Creemos en la importancia de la ciencia aplicada relacionada con las acciones transformadoras participativas. El desarrollo ya no puede hacerse sin una mayor comprensión del papel de la naturaleza para nuestra propia supervivencia y bienestar.

UNESCOSOST es:

Internacional

Presencia en 10 oficinas de 5 países, trabajando a nivel local, regional y global, con personal internacional multidisciplinario.

 

Integrador

Se trabaja a nivel local, regional y global, con esquemas multi-, inter- y transdisciplinarios, adoptando un enfoque holístico del cambio global, centrándose en cuatro áreas principales de trabajo: agua, energía, territorio y biodiversidad.

 

Multidisciplinar

Equipo multidisciplinar con más de 30 personas con competencias que cubren un amplio rango de dominios a nivel técnico y social.