top of page

Soberanía del Conocimiento Indígena en la Amazonia Colombiana - El Pueblo Andoke de Aduche


 


La biodiversidad y la diversidad cultural han tenido una evolución estructural y su proceso es lo que ha permitido que el planeta sea habitable. Las poblaciones indígenas, especialmente en la Amazonía, nos identificamos con dos aspectos: biodiversidad y cultura. Bajo la perspectiva de nuestras poblaciones, un territorio sin cultura, es un territorio sin biodivisión, con mayor degradación ambiental; cuanto más protegida esté la cultura, mayor será la conservación de la biodiversidad, la mayor conservación de la naturaleza.


De esta forma, son nuestras culturas ancestrales las que a través del conocimiento, las innovaciones, las prácticas tradicionales y la relación con el territorio, han contribuido a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; es por eso que las áreas más ricas en biodiversidad se encuentran dentro de nuestros territorios y representan un valor estratégico en el desarrollo socioeconómico mismo y en la contribución al desarrollo de toda la humanidad.


Por lo tanto, el conocimiento tradicional es un factor consustancial al territorio, a la gobernabilidad del territorio y la vida misma. En realidad, son nuestra razón de ser, garantizan nuestra identidad comunitaria y deben contar con mecanismos de protección desde la legalidad.


De esta manera, se presenta la historia, la organización social y el comportamiento de la Gente Andoke de Aduche, como un ejemplo de un pueblo que ha logrado su supervivencia cultural, garantizando la conservación de la naturaleza y la cooperación con su propia actividad de producción sostenible.


Se analizan las herramientas que respaldan la protección legal del conocimiento tradicional indígena y los factores que forman parte de los espacios en la construcción de identidades dentro de naciones pluriculturales y multiculturales, como es en este caso, Colombia.

 

Partners


Movimiento Altenativo, Indígena y Social (MAIS)


Grupo de investigación Historia, Ambiente y Política -HIAMPOL- Historia Ambiental, Ecología Política y Geografía Histórica

Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia


Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina (ICAA). Socios para la Conservación de la Biodiversidad de la Amazonia Colombiana. U. de la Florida. U. Javeriana. U. de la Amazonia. U. Nacional. USAID.


Fundación Tropenbos Colombia


Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad -GIDHS-

Cátedra UNESCO de Sostenibilidad - UPC


Asesora de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)


Asesora de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC)


Acompañante en procesos locales, regionales y nacionales de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia colombiana.


Universidad Autónoma de Barcelona -UAB-

Facultad de Ciencias Políticas

Intercambio en el Pregrado



220 views0 comments
bottom of page