top of page

Trenzando la Paz. Líder de la Comunidad de Artesanos Zenú visita Barcelona

Ruth Mary Vega, una de las líderes de la comunidad de artesanos Zenú en Colombia, ha visitado la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, en el marco del 1er Foro sobre Patrimonio Cultural, Biodiversidad y Resiliencia.



Ruth Mary Vega representa a CORPOMEXION, entidad donde se encuentran agremiadas más de 600 familias de artesanos de la etnia Zenú, del departamento de Córdoba -Colombia, y con una experiencia de 10 años de trabajo en la consolidación de estrategias de Resiliencia y Desarrollo mediante la artesanía.


Durante la visita, la líder ha realizado una presentación sobre la estrategia OVOP para la protección del patrimonio cultural zenú, a partir del desarrollo de la artesanía con caña flecha. También ha presentado el Plan de Trabajo Conjunto para promocionar la artesanía Zenú en Europa, a través de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, mediante la nueva página de e-commerce.


La linea de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cátedra, comprometida con el rescate de las tradiciones ancestrales del litoral caribe y el bienestar socioambiental del pueblo Zenú, va a contribuir en la creación de la cadena de valor de los productos artesanales que permita garantizar el uso de materiales biodegradables y técnicas tradicionales de coloración.


En una alianza interinstitucional con la oficina de cooperación internacional de la Gobernación del Departamento de Córdoba, el programa OVOP de Colombia (Auspiciado por JYCA, Agencia de Cooperación internacional de Japón), SENA, la oficina conjunta UNESCOSOST-Montería con la Univ. de Córdoba, la Maestría en Ciencias Sociales de la UniCordoba y Corpomexión, se busca consolidar la primera mesa departamental para crear las estrategias que permitan a los artesanos impulsar las ventas y comercialización de sus productos a mercados internacionales.


TRENZANDO LA PAZ. Tejeduría Zenú. "Moda, Identidad y Tradición".

El secreto de las artesanías en caña flecha está en el tejido de la trenza, oficio desempeñado en mayor proporción por mujeres, pertenencientes a la comunidad indígena Zenú, un arte ancestral heredado generación tras generación. Los patrones o tipos de trenza fueron desarrollados a partir de la creatividad y habilidades de estas tejedoras. Así durante el proceso, se suman la recolección, el secado y triturado, tareas fundamentales para un buen resultado.


Indígenas zenúes por siglos le han dado vida al tradicional sombrero vueltiao, originado por la costumbre ritual de mujeres indígenas que le regalaban a su compañero el sombrero como símbolo de unión. El sombrero surgió de la necesidad de protegerse del sol durante las largas jornadas de trabajo. Con el tiempo, esta práctica fue reconocida como un oficio artesanal que ha sido transferido generación tras generación.



Un producto 100% natural que en los últimos años ha tomado nuevas formas a través de diferentes diseños inspirados en la cultura amfibia Zenú.



Las artesanas trenzan dibujos o "pintas", plasmando símbolos propios de la cultura amfibia Zenú, estrechamente ligados con la naturaleza. Su calidad depende de los pares de fibra trenzados y varían entre 7 y 27 pares.



Tuchín es el municipio perteneciente al resguardo Zenú en el departamento de Córdoba, Colombia, que basa su economía en el oficio artesanal de la tejeduría en caña flecha. Hoy los "tuchineros" exploran nuevas formas y posibilidades en la producción de sus artesanías, convirtiéndolas en exclusivas piezas y accesorios para el uso personal y el hogar.



Más info: eCommerce

761 views0 comments
bottom of page