top of page

Congreso Mexicano de Etnobiología en Morelia, México 2018.

Updated: Aug 27, 2018


El tema "Etnobotánica de las mujeres en la ciudad de San José del Rincón, Puebla, México" fue presentado por nuestra investigadora doctoral Ana Gladys Ramírez, dentro del "XI Congreso de Etnobiología Mexicana", celebrado los días 11 a 15 de junio en Morelia, México.


Ponentes mesa magistral

La Etnobiología es un campo de conocimiento orientado al estudio de la interacción de la población con el medio natural como sistemas tradicionales y conocimientos ambientales. Esta línea de trabajo ha tenido lugar en México y América Latina durante más de 20 años. México es considerado uno de los países que generan importantes aportaciones para la investigación transdisciplinaria en la tarea etnobiológico.


El evento se celebró en la sede de la UNAM ENES, en Morelia, con la participación de grandes expertos como Aida Castilleja González, Eckart Boëge y Víctor Toledo, miembros de la Red Temática de Patrimonio Biocultural de México.


A lo largo de todo el evento, algunos de los temas tratados fueron la importancia de abordar de forma etnográfica el análisis del territorio desde y en beneficio de las poblaciones rurales e indígenas en situación vulnerable, la visión del mundo de las comunidades indígenas, así como la propuesta de nuevas herramientas metodológicas para la investigación, como la cartografía comunitaria para la detección de problemas socioeconómicos.


Estas nuevas aproximaciones contribuyen de forma positiva a la labor desarrollada por la línea de investigación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cátedra UNESCO. Durante el evento, se han establecido varios contactos y redes de intercambio de experiencias, muy necesarias dentro de las disciplinas medioambientales y sociales.


Programa general del congreso y artesania local

89 views0 comments
bottom of page