top of page

Conclusiones - Conferencia Internacional Hidrotecnologías ancestrales

Updated: Mar 30, 2023


50 especialistas de 21 paises y diferentes campos de conocimiento, se reunieron en Barcelona, del 16 al 17 de Febrero del 2023, en la Conferencia Internacional “Hidrotecnologías Ancestrales en Respuesta a la Emergencia Climática, Sanitaria y Alimentaria. Buenas Prácticas en el Mediterráneo y en América Latina y el Caribe.


Descarga el Programa Final: Aquí

Comunicado de Prensa: Aquí

Conclusiones: Aquí

Conferencias (Videos): Aquí



En la conferencia en formato híbrido (virtual y presencial en el Campus Nord de la UPC, en Barcelona), se presentaron 29 Buenas Prácticas, con el objetivo de reunir a profesionales del agua, instituciones del agua, autoridades nacionales y locales y académicos para discutir el potencial de las hidrotecnologías ancestrales como soluciones integradas para la adaptación y la transformación de los territorios.


La conferencia fue organizada por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y con la participación del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO y la Global Network of Water Museums (a flagship Initiative of UNESCO-IHP), y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) de España, el Departamento de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y MedCites.


Las principales conclusiones fueron presentadas luego de una amplia discusión participativa durante los 2 días de reunión, con el título "Hidrotecnologías Ancestrales: Conocimientos del pasado respondiendo a los desafíos presentes y futuros".


Se ha reconocido y documentado sustancialmente el valor y el potencial de las hidrotecnologías ancestrales para responder a las emergencias globales actuales (clima, biodiversidad, escasez de agua, salud y alimentación), a través de evidencias de mejores prácticas y estudios de casos.

  • Las hidrotecnologías ancestrales tienen una baja huella de energía, recursos y carbono, y pueden ser fundamentales para preservar y restaurar la biodiversidad y fortalecer la provisión de servicios ecosistémicos. Además, las hidrotecnologías ancestrales pueden servir para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

  • Las hidrotecnologías ancestrales están basadas e inspiradas en la naturaleza, acoplando el conocimiento tradicional y la gestión de los ecosistemas, por lo que las hidrotecnologías ancestrales pueden considerarse plenamente como soluciones basadas en la naturaleza.

  • Las hidrotecnologías ancestrales deben considerarse no solo como infraestructuras históricas y patrimonio cultural, sino como modelos para la gestión sostenible del agua para el presente y el futuro, y pueden mejorarse aún más mediante el uso de las últimas innovaciones y tecnologías de disciplinas sociales, ecológicas y de ingeniería.

  • Las hidrotecnologías ancestrales sirven para una mayor integración de WEFE NEXUS a escala local y regional por su transfuncionalidad y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Muchas hidrotecnologías ancestrales tienen todo el potencial para ser recuperadas y/o ampliadas para contribuir al cambio transformador necesario para responder a los desafíos globales en el amplio marco del desarrollo sostenible.

Para habilitar completamente el escalado de las hidrotecnologías ancestrales, necesitamos:


-Gobernanza multinivel tanto para armonizar las políticas nacionales con las prácticas locales como para integrar las políticas sectoriales de clima, agua, energía, alimentación, biodiversidad, salud, desarrollo urbano y rural, entre otras.


-Marcos legales para el reconocimiento, protección y preservación de las hidrotecnologías ancestrales existentes, bajo amenaza de pérdida y desaparición.


-Desarrollo de capacidades para tomadores de decisiones y políticas a nivel local y nacional, practicantes, investigadores y autoridades y comunidades locales, para el desarrollo teórico y operativo de hidrotecnologías ancestrales.


-Investigación multidisciplinaria, incluida la integración de tecnologías y el intercambio interdisciplinario de conocimientos científicos, incluidos los conocimientos socioculturales y tradicionales; reconociendo también el valor de los ecomuseos;


-Concientización y promoción para aumentar la comprensión del valor y el impacto de las hidrotecnologías ancestrales para la transición de la resiliencia;


-Recursos financieros y capacidades para el desarrollo e implementación de demostradores a gran escala para el cambio transformador;


-Red internacional de redes para la intermediación del conocimiento sobre hidrotecnologías ancestrales, incluyendo el desarrollo de propuestas e implementación de proyectos.


Finalmente, nos comprometemos a establecer una Comunidad de Práctica (CoP) compuesta por expertos de diferentes centros de investigación, incluida la Familia del Agua de la UNESCO, que colaborará en la investigación, el desarrollo y la implementación de hidrotecnologías ancestrales, también en conexión con la iniciativa bandera del PHI, WAMUNET, a través de su inventario de mejores prácticas y mecanismos de difusión del conocimiento.

Hidrotecnologías Ancestrales:

Construyendo el patrimonio mundial del futuro





A lo largo de la historia, civilizaciones ancestrales diseñaron y construyeron sofisticados sistemas de agua basados ​​en el ciclo hidrológico natural. Estas " hidrotecnologías " proporcionaron una respuesta adaptativa para abordar problemas como la conservación del agua, el riego o el control de inundaciones y sequías, pero también con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible local/regional. Buenos ejemplos de este tipo de sistemas, algunos de ellos todavía en uso, se pueden encontrar en todo el mundo: los Canales Zenú o "camellones" en Colombia, las Maravillas Hidráulicas de los Incas en Perú, el Qanat persa en Irán o el diferentes acequias para la agricultura, como el regadío en el levante de España, por citar algunos.


Estas Hidrotecnologías ancestrales pueden ser analizadas desde un punto de vista actual para evaluar su viabilidad como tecnologías apropiadas en un contexto global de emergencia climática, sanitaria y alimentaria. Si se gestionan adecuadamente, estas tecnologías podrían convertirse en una solución eficaz para la adaptación y la inclusión como herramientas multifuncionales para la gestión de la contaminación difusa, la seguridad alimentaria y sanitaria, el control de inundaciones y sequías, los servicios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico, entre otros.




Para consultas contactar con el siguiente correo: brent.villanueva@upc.edu .




1,896 views0 comments
bottom of page