top of page

¡El Maestro Llega! Programa de Educación para la comunidad Embera-Katio


El 12 de octubre comienza "El maestro llega", un programa de etnoeducación organizado por el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba en Colombia, en asociación con la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, dirigido a niños y adultos de la comunidad de Pawarandó, pertenecientes a la etnia Emberá-Katío del Alto Sinú.



La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, y la Maestría en Ciencias sociales, están interesadas en fortalecer los procesos de etnoeducación en estas comunidades, ante la ausencia de maestros, y ayudar al fortalecimiento de la lengua.


Con este programa, el objetivo es fortalecer la etnoeducación en el departamento de Córdoba desde diferentes campos académicos y culturales, mediante la investigación sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de este grupo étnico.


El programa tiene dos etapas diferenciadas: en la primera, se van a formar a maestros de la comunidad para profesionalizarse en la universidad y la segunda va a consistir en llevar egresados del programa por espacios cortos, a través del acompañamiento con licenciados egresados de la Universidad de Córdoba en diferentes áreas, como Ciencias Sociales, Español, Ingenieros Ambientales, etc.


Para esta visita a la comunidad indígena, se ha constituido un equipo multidisciplinario compuesto por arquitectos, antropólogos, doctores en derechos humanos, ingeniero industrial, artista regional del Departamento de Córdoba y profesor nativo, así como un profesor de ciencias sociales que se quedará por mes sirviendo de apoyo en educación con la comunidad.



Adicionalmente se está desarrollando un proyecto eco-etno-educativo para acompañar procesos de arborización, manejo de residuos sólidos y protección del patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas, que busca fortalecer su cultura y el proceso de creación de artesanías.





Entre los profesores colaboradores están María Alejandra Taborda Phd en educación, coordinadora de la maestría en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de Córdoba, Luis Díaz, Ingeniero industrial y secretario técnico de la oficina UNESCOSOST en la Universidad de Córdoba, Iván López artista local de la ciudad de Montería, y José Zamora licenciado en Ciencias Sociales egresado de la Universidad de Córdoba. Estos últimos se quedaran durante 15 días en la comunidad de Pawarando, realizando actividades de acompañamiento en el proceso educativo de niños y adultos de la comunidad.


El objetivo del proyecto es fortalecer el intercambio de maestros y estudiantes con la comunidad Emberá Katío.


La visita contó también con la presencia de los profesores Massimo Leserri, Doctor en Arquitectura y profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería, y de Edwin Caraballo Pérez, estudiante de Arquitectura de la misma universidad.



691 views0 comments
bottom of page