Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Resiliencias de Resistencias

La profesora Maria Alejandra Taborda, de la Universidad de Córdoba en Colombia, se incorpora al consejo asesor de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, colaborando en el establecimiento de la linea de Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Resiliencia de Resistencias.


Frente al acopio de evidencias que manifiestan la imposibilidad de las formas productivas de hoy para conservar los sistemas de reciprocidad y equilibrio de la naturaleza, en relación a la cultura y el hombre, se retoman nuevamente, desde el dialogo de saberes campos del conocimiento como: la pluriversidad, la interculturalidad y la ecología crítica, ecología de saberes y el buen vivir, además de las filosofías indígenas, para buscar enfoques que superen esa dualidad de una naturaleza separada de su cultura y de un hombre cosificado.


Esta línea de trabajo desde acciones de intervención e investigación, busca consolidar un campo de conocimiento que inicialmente incentive el diálogo entre saberes tradicionales y científicos, como también el de los saberes tradicionales entre sí. Sin duda, existe una relación simbiótica entre la riqueza natural del planeta, su diversidad cultural y lingüística y su sobreposición geográfica con las áreas más ricas en diversidad biológica, lo anterior como consecuencia de unas tradicionales y milenarias prácticas de observación, cuidado y creación de técnicas efectivas de protección y manejo ambiental, denominado patrimonio biocultural.


Con el tiempo, las comunidades desde experiencias milenarias han incorporado estrategias de supervivencia: formas de organización, compromiso, vinculación, incorporación de estrategias de supervivencia y otras experiencias para establecer nuevos lazos socio-ambientales, lo que ha permitido que frente a las nuevas adversidades generadas por el cambio climático entre otras, se generen prácticas situadas comunitarias con un mayor desempeño en la toma de decisiones para afrontar los problemas, durante su adversidad, su mitigación, y manejo. Es así como la acción conjunta o resiliencias de resistencias permite una flexibilización de las consecuencias adversas para potenciar procesos de adaptación y recuperación.


Finalmente, los pueblos indígenas, campesinos han vivido procesos de imposición y enajenación, pero también de resistencia, que les ha permitido ejercicios de apropiación e innovación, por lo tanto, la lucha por los derechos humanos es la lucha por los derechos de la naturaleza que están imbricados, y permiten un mayor desempeño de sus recursos comunitarios.


La profesora Maria Alejandra Taborda es Doctora en Educación /Universidad Pedagógica Nacional. Tiene una Maestría en Geografía/ Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia – Instituto Geográfico Agustín Codazzi


Pregrado/Universitario: Geógrafa/ Universidad Nacional de Colombia

Pregrado/Universitario: Licenciatura en Ciencias Sociales/ Universidad Pedagógica Nacional


Integrante del grupo de investigación Sociedad Imaginarios y Comunicación- SIC- A1

Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación

Directora del semillero de investigación Memoria histórica y Derechos Humano.

Profesora titular, Universidad de Córdoba- Colombia

Coordinadora del grupo de investigación del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)

11 views0 comments