top of page

Análisis Etnoecológico de Theobroma bicolor Humb. & Bonpl.

Updated: Aug 29, 2018


 

Análisis Etnoecológico de Theobroma bicolor Humb. & Bonpl., y su relación con la producción de Bizie g’ie en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, México.


 

Carmen Sandoval/Jordi Morató/Judith Castellanos


 


El estudio de las interacciones de la sociedad con la naturaleza, puede abordarse desde una visión integradora entre los conceptos de Patrimonio Cultural Inmaterial y de Ecología, como principio de sostenibilidad ambiental a través del diseño de enfoques transdisciplinares, que sean capaces de vincular eficazmente las dimensiones naturales, históricas y culturales del entorno.


Disciplinas como la Etnobotánica y la Etnoecología, nos ayudan a entender el conocimiento tradicional sobre el manejo de la flora hecho por distintos grupos humanos, mismo que ha generado un vasto conocimiento empírico presente a través del tiempo y transmitido de generación en generación.


 

Objetivos y Preguntas


Objetivo General:

Analizar los elementos etnoecológicos de la relación del Theobroma bicolor Humb. & Bonpl., y la elaboración del Bizie g’ie, en el agroecosistema-cacao de la región del Soconusco, Chiapas y Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Objetivos específicos:

  1. Definir las condiciones históricas y ambientales de T. bicolor, así como de la antigua ruta comercial del Camino Real del Soconusco.

  2. Establecer los antecedentes agroecológicos y etnobotánicos de T. bicolor in situ y en la región del Soconusco chiapaneco.

  3. Identificar los microorganismos involucrados en el proceso de producción de Bizie g’ie.


 

Metodología


Dado que el objeto de estudio de esta investigación es un agente que vincula la esfera social y biológica a través del conocimiento ecológico tradicional, recurriremos en primera instancia al enfoque de tipo etnoecológico, a través del uso de métodos etnográficos que apoyarán en la interpretación de la realidad social, los valores, las costumbres, las ideologías y cosmovisiones. También se realizará un análisis de tipo microbiológico en el laboratorio de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, para identificar los agentes microbiológicos involucrados en el proceso de transformación de las semillas de T. bicolor.


 

Acerca del Programa


En el trabajo de investigación “Análisis Etnoecológico de Theobroma bicolor Humb. & Bonpl., y su relación con la producción de Bizie g’ie en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, México”, se pretende estudiar la interrelación entre una manifestación cultural de la etnia zapoteca, con el uso de una especie botánica que habita en los cacaotales de la región del Soconusco, Chiapas, México. Para utilizar las semillas de esta planta, es necesario someterla a un procedimiento de “fermentación o pudrición” poco conocido y sólo realizado por algunas mujeres en la comunidad de Teotitlán del Valle.


Este trabajo pretende contribuir a la documentación del Patrimonio Cultural Inmaterial tanto a nivel de uso culinario, ritual y técnico de acuerdo a los objetivos de salvaguardia y protección de la UNESCO, así como abonar al reconocimiento del papel de la cultura para el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad, a través del conocimiento de aspectos ecológicos e históricos particulares de la especie T. bicolor, cercana al Theobroma cacao L., la cual ha sido consumida en Mesoamérica desde la época precolombina y de la que poco o nada se sabe hoy en día.


Fenómenos tales como la variabilidad climática, impactos antrópicos, cambio de uso de suelo y pérdida de conocimiento ecológico tradicional, amenazan su permanencia que parece diluirse, dejando tras de sí rituales y deidades asociadas a prácticas culturales ancestrales, pertenecientes a una de las más grandes e importantes civilizaciones de Mesoamérica.



 

Partner:




115 views0 comments
bottom of page