top of page

Estudio Ambiental Económico y Sociocultural del Sotol, bebida de la Comarca Lagunera, México

Updated: Aug 29, 2018


 

Acerca del Programa


El presente trabajo de investigación, pretende conocer los aspectos Ambientales, Económicos y Sociales, que vinculan la elaboración del Sotol, bebida tradicional con la Comarca Lagunera, (México), demostrando la importancia de los estudios transdisciplinares, desde la perspectiva de la sostenibilidad, para lograr la elaboración sostenible del producto Sotol.


 

Descripción


Para determinar el estado que guarda el Sotol como planta, destilado y parte del patrimonio cultural lagunero, fue necesario realizar una documentación de información proveniente de fuentes primarias, autoridades federales y municipales, investigadores e historiadores. Se recurrieron a fuentes bibliográficas especializadas de etnoecología, estudios históricos y culturales, consulta de los ordenamientos legales aplicables al caso de estudio y entrevistas con los actores, siendo parte fundamental, las visitas de campo a los municipios que producen Sotol.


Las entrevistas fueron realizadas en las oficinas de las autoridades, lugares establecidos por los representantes de las cámaras restauranteras y de comercio, colectivos, así como en los municipios donde se elabora Sotol: Cuencamé, Mapimí y San Juan de Guadalupe, en el Estado de Durango y Torreón, en el Estado de Coahuila.


Nos planteamos la siguiente pregunta de investogación: ¿Es sostenible la elaboración de Sotol en la Comarca Lagunera?Se propuso la hipótesis , donde se establece:


En la Comarca Lagunera, no se realiza una elaboración Sostenible del destilado denominado Sotol, debido a una falta de vinculación entre los actores y las etapas de cultivo, elaboración y comercialización.


 

Objetivo General.


Realizar un análisis del estado actual de la producción de la bebida tradicional Sotol en los ámbitos, ambientales, económicos y socioculturales de la región de la comarca Lagunera.


 

Objetivos Específicos


1. Describir el proceso de elaboración del Sotol y la caracterización de la planta (aspargacea) en la Comarca Lagunera.


2. Analizar el Marco Jurídico aplicable a la actual forma de elaboración del Sotol y establecer los posibles instrumentos jurídicos aplicables a su figura de denominación de origen.


3. Determinar los aspectos socioculturales ligados a la elaboración y consumo del Sotol en la Comarca Lagunera.


 

Metodología


Para la realización del presente trabajo, fue necesaria la etnografía como método de investigación cualitativa, mediante la observación participante, se llevo a cabo el trabajo de campo en los diferentes municipios que conforman la comarca lagunera y haciendo la construcción del estado del arte a través de fuentes especializadas.


Al finalizar la investigación, se obtuvo como resultado:

  • La identificación de los aspectos ambientales, económicos y socioculturales, ligados a la preparación y consumo del Sotol

  • La descripción detallada del proceso de elaboración y curación

  • Definición de los antecedentes históricos y de consumo dentro de la comarca lagunera.

Las conclusiones más relevantes son:

  • La importancia de la vinculación de los tres pilares de la sostenibilidad para garantizar una producción orgánica, el mejor precio, una mayor aceptación social y comercial y el mejoramiento a escala local-regional de las cadenas productivas de la bebida.

  • La imperiosa necesidad de aplicar los diversos instrumentos jurídicos con que cuenta el Marco Legal de la denominación de origen, para lograr una “elaboración sostenible de Sotol”. Así como, aquellos aspectos que ligan al Sotol con el patrimonio cultural de la Laguna, el cual se encuentran en un proceso acelerado de pérdida de identidad. Desde el ámbito ambiental, no existe un cuidado de la planta que garantice la elaboración a futuro de la bebida, por tanto, es necesario documentar y fortalecer los vínculos, para ejecutar un plan de acción que abarque los tres pilares de la sostenibilidad. Siendo posible una intervención, a través de la aplicación de los derechos culturales como medio de defensa de los derechos ambientales y económicos.

  • Conocer la forma de elaboración del Sotol en la Comarca Lagunera, permite contar con elementos para estudiar propuestas que permitan una elaboración sostenible de la bebida tradicional Sotol.

  • Es prioritaria la intervención que propicie la vinculación entre los actores, con el fin de que exista una retroalimentación de sus conocimientos y se conozca la íntima interrelación que tiene cada uno con la elaboración de la bebida Sotol.

 

Justificación


En la actualidad el concepto Sostenibilidad, es utilizado en muchos ámbitos, para referirse a la concatenación de áreas o esferas (ambiental, económica y social). A decir verdad, la comunidad científica hace esfuerzos en realizar estudios en temas ambientales, económicos y sociales, sin embargo, es poco el trabajo que se logra en conjunto, en el que realmente se vinculen y se trabajen de forma simultánea todos los aspectos.


La bebida Sotol, es un destilado que cuenta con denominación de origen, sin embargo, a pesar de que se encuentra reconocida su elaboración en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, México, (De la unión de 18 municipios entre Durango y Coahuila, se conforma la Comarca Lagunera). Este territorio comprendido como el área de estudio, se estima que no se elabora de forma sostenible, ya que su modo de elaboración implica la extracción de una planta de símil nombre que la bebida, la cual tarda alrededor de 15 años en crecer, sin que se cuente con alguna forma de reposición de la misma, por lo que en términos ambientales, estamos ante un escenario de riesgo de deforestación y pérdida de la especie.


Planta de Sotol (dasylirion spp).

Además, los Sotoleros laguneros producen el destilado con mínimas normas de salubridad, obteniendo un producto de solo distribución local, que no logra adquirir los estándares necesarios para aprovechar la categoría denominación de origen.


Derivada de ésta precaria elaboración, la percepción de la bebida Sotol, ante la sociedad lagunera, es negativa, ya que es considerada de baja calidad y solo es consumida por los sectores sociales más bajos de la sociedad de la comarca.


A pesar de que el proceso de destilación es el mismo para muchas bebidas tradicionales, poco se sabe del conocimiento tradicional con que cuentan los Sotoleros para las distintas fases de elaboración, que va desde selección del Sotol, según la época del año más recomendable para hacerlo, cocción, destilación, fermentación y hasta la curación del mismo.



La eventual pérdida de la planta, conllevaría a la pérdida de la materia prima para la elaboración de la bebida, lo que provocaría una pérdida de conocimientos en las técnicas artesanales de selección de planta y destilación , así como la perdida de las prácticas ancestrales ligada al territorio, como lo es el canto cardenche.


Cardencheros de Sapioriz.

 

Partner:



Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Coahuila




Asociación Lagunera de Cactología.








Municipio de Mapimí, Durango.










Municipio de Cuencamé, Durango.











Municipio de Torreón, Coahuila. (Ejido Jimulco).












Dirección de Culturas Populares, del Instituto de Cultura de Durango.







Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Torreón y Saltillo.


848 views0 comments
bottom of page