Informe RECNET para UNHabitat: “Sustainable Urbanisation in the Paris Agreement”

Updated: Aug 31, 2018

Un informe desarrollado por RECNET fue presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la vigésima primera sesión de la Conferencia de las Partes de la UNFCC -COP-21, convocada en París, Francia, en diciembre de 2015.


La 21ª sesión de la Conferencia de las Partes de la UNFCC -COP-21, convocada en París, Francia, en diciembre de 2015- fue la mayor conferencia de la ONU jamás vista, con 37.878 participantes, incluidos 20.000 representantes de gobiernos y partidos, 8.000 observadores de IGOs/ONGs y 3.000 periodistas.


"Urbanización Sostenible en el Acuerdo de París - una revisión comparativa de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente para el Contenido Urbano", una publicación de ONU-Hábitat que viene de la mano de Hábitat III, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la COP22. La adopción de la Nueva Agenda Urbana, el 20 de octubre de 2016 y la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático dos semanas después, el 4 de noviembre de 2016, son un primer paso hacia la implementación inmediata de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en asuntos relacionados con el cambio climático y con aspectos urbanos.


En esta versión final de la publicación, ONU-Hábitat analiza las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC) hacia el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con un enfoque especial en el contexto urbano, para comprender mejor las funciones de los Estados miembros en la acción climática urbana .


El resultado es muy alentador: más de dos tercios (113 de 164) de los NDC presentados muestran claras referencias y contenido urbano, estableciendo la relación entre la urbanización sostenible y la acción climática. A través de la Nueva Agenda Urbana (NUA) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, ONU-Hábitat está dispuesta a ayudar a los Estados Miembros a implementar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs).


Para 2030, casi el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. El 95 por ciento de la expansión urbana en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo. Hoy en día, 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue en aumento. Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua fresca, las aguas residuales, el medio ambiente y la salud pública. Pero la alta densidad de ciudades puede traer ganancias de eficiencia e innovación tecnológica al tiempo que reduce el consumo de recursos y energía (objetivos y cifras del Objetivo 11 del PNUD PNUD).


Resumen de resultados:


  • 110 países incluyeron "contenido urbano" en sus NDC, en particular en las regiones rápidamente urbanizadas de África y Asia.

  • Desafíos actuales identificados relacionados con las inundaciones.

  • Las acciones previstas en los NDC abarcan tanto la Mitigación como la Adaptación.

  • Potencial de mitigación significativo en los sectores urbanos donde se prevé una acción, con intervenciones de bajo costo.

  •  Solicitudes de apoyo en finanzas y transferencia de tecnología.

  •  Junto con el compromiso de los gobiernos subnacionales, un gran potencial para la integración vertical de la acción climática para alcanzar los objetivos nacionales



Coordinators:

Robert Kehew, Marcus Mayr.


Lead Authors:

Dr. Nicola Tollin, Recycling Cities International Network RECNET, International Program on Urban Resilience RESURBE and University of Bradford.

Prof. Dr. Johannes Hamhaber, TH Köholn University of Applied Science and Recycling Cities International Network RECNET.



Co-Authors:

Dr. Stelios Grafakos, Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS), Erasmus University Rotterdam; Dr. Shuaib Lwasa, Makerere University;

Prof. Dr. Jordi Morato, Recycling Cities International Network RECNET and UNESCO Chair on Sustainability at Technical University of Catalunya.


Contributors:

Lucia Benavides TH Köln; Ursula Cockburn, TH Köln; Teresa Moran RECNET; Aline Lusieux Alves de Oliveira, TH Köln; Richard Orth, TH Köln; Elena Ensenado, IHS Erasmus University Rotterdam; Kate Trigg, IHS Erasmus University Rotterdam.


Supporting Organizations:

Recycling Cities International Network RECNET, RESURBE International Program on Urban Resilience, UNESCO Chair on Sustainability at Technical University of Catalunya Technical University of Cologne,Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS) Erasmus University Rotterdam, Makerere University, National Autonomous University of Mexico, AdaptChile.


Pages: 82.


Year: 2016