Economía Circular del Café y del Plátano

Updated: Dec 9, 2018


El fomento de la Economía Circular a partir del aprovechamiento de subproductos agrícolas como el café o el plátano, en el marco del postconflicto en Colombia, ha sido el tema escogido por el alumno de la Maestría en Sostenibilidad, Felipe Murillo, que ha realizado en el marco del Proyecto AQUARISC y coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.



A falta de un modelo de economía circular para las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado en Colombia, el proyecto de Maestria "Fomento de la Economía Circular a partir del aprovechamiento de subproductos agrícolas en el marco del postconflicto en Colombia", pretende articular actividades sostenibles que fomenten el desarrollo humano, económico y ambiental.


El proyecto ha sido elaborado por el ingeniero ambiental y sanitario Felipe Murillo Arias, y dirigido por el Dr. Jordi Morató i Farreras, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. El proyecto se ha desarrollado en El Castillo (Meta) y en Cajibio (Cauca), tomando como base a dos empresas modelo.


En El Castillo, la microempresa Asodeleite (Mussa), integrada por personas del posconflicto encargadas de la generación de múltiples productos a base del plátano, aunque especialmente se elabora licor de plátano y tortillas. En el escenario actual, el consumo de agua para la producción de los productos es relativamente aceptable, pero si la producción sigue aumentando y no se tiene una medida de control se pueden sobrepasar los niveles establecidos por el programa de Colombia para el 2030. Para ello, se considera indispensable implementar medidas de mejora dentro de la cadena de producción con el uso de un modelo de economía circular que involucra el aprovechamiento de subproductos y tecnologías apropiadas para mitigar el uso indebido del recurso hídrico.


En Cajibio se está trabajando en el marco del Proyecto AQUARISC, financiado por el Sistema General de Regalías (CTI) con el Parque Tecnológico de Innovación Tecnicafé, y en colaboración con la empresa SUPRACAFE.



El Parque Tecnológico del Café se ha convertido en una plataforma de gestión para la innovación, especializada en la agregación de valor al sector a través de la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y gestión del conocimiento en un modelo colaborativo. El objetivo fundamental es fomentar el emprendimiento, la innovación y transferencia tecnológica e ir hacia la conformación de un clúster social y productivo en la región.


Cauca es hoy el cuarto productor en Colombia de café. Junto con Huila y Nariño conforman un nuevo eje cafetero en el sur, que en hectáreas y producción hace rato supera a la tradicional zona cafetera colombiana. Cauca tiene 32 municipios productores, más de 92.500 hectáreas en cultivo, 92.134 caficultores, una producción de 100 millones de kilos y un valor de la cosecha de $560.000 millones. Es de hecho, el departamento más minifundista del país con un promedio de menos de una hectárea por cafetero. 


En el proyecto presentado por Felipe Murillo se ha desarrollado el estudio de la economía circular (EC) a partir de los subproductos del proceso del café. Además, el análisis de la EC se va a complementar en colaboración con la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y el proyecto AQUARISC, con la implementación de un sistema de tratamiento natural de los efluentes del lavado del café. Para ello, se va a trasladar una planta piloto de tratamiento desde España, desarrollada por la UPC en el proyecto REAGRITECH, y se va a adaptar para la depuración de aguas de proceso del café.


Aprovechando la última visita del Coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y en presencia del presidente de la red RECNET, se firmó un acuerdo de colaboración para la cesión a TECNICAFE de la planta de tratamiento desarrollada por la UPC.



Presentacion EC Cafe: Descargar

Proyecto AQUARISC

Proyecto REAGRITECH