top of page

AQUARISC - Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca

Updated: Sep 6, 2018


El proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC) es financiado con recursos de regalías y se ejecuta a través de la alianza Gobernación del Cauca y Universidad del Valle (CINARA), vinculando a la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, Clúster CreaTIC, EMCASERVICIOS y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC y las nueve alcaldías de los municipios beneficiarios.




Las evaluaciones nacionales de los sistemas hidricos en Colombia evidencian una vulnerabilidad alta para mantener la disponibilidad de agua.


Según estimativos generales para condiciones hidrológicas medias, cerca del 50% de la población urbana municipal está expuesta a problemas de abastecimiento de agua, situación que se hace más crítica en años secos, periodo en el cual este porcentaje llega al 80%.


Según el IDEAM-Colombia, sin medidas de conservación y manejo adecuadas, para el 2015 y 2025 respectivamente el 66% y 69% de los colombianos estaría en riesgo alto de desabastecimiento en condiciones hidrológicas secas. Esta situación sumada a las proyecciones del crecimiento de la población y con ello a la demanda de agua de las diferentes actividades económicas, estiman una posible alteración de la oferta en el caso de no realizar una pertinente gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible.

Componentes proyecto

AQUARISC tiene por objetivo fortalecer los mecanismos y herramientas para la toma de decisiones por parte de las autoridades e instituciones territoriales relacionadas con el abastecimiento de agua para consumo humano, considerando las afectaciones de la variabilidad y el cambio climático; temáticas de interés para el desarrollo sostenible del Cauca, el bienestar de sus comunidades y la materialización de los planes de desarrollo 2016-2019, beneficiando directamente cerca de 349.000 personas habitantes de cabeceras municipales en el Departamento del Cauca.
Componentes proyecto

 
Con la iniciativa se quiere contribuir a la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas estratégicos y sus recursos hídricos en el ámbito nacional, regional y local, generando conocimiento en innovación para la gestión adecuada del agua en los procesos de abastecimiento.


Se pueden relacionar entre otros resultados esperados:

  1. El diseño e implementación de un sistema de monitoreo que considera desarrollos tecnológicos (red de estaciones, instrumentación con microsensores, sistemas de información, transmisión en tiempo cercano al real) y de procedimientos (protocolos de operación - potabilización, calidad de agua, entre otras).

  2. Análisis de Vulnerabilidad y gestión del Riesgo para sistemas de abastecimiento de agua considerando la oferta hídrica y la demanda para consumo humano.

  3. Planes de gestión integral del agua considerando estrategias de adaptación y gestión del riesgo en las cuencas abastecedoras asociadas a los sistemas de abastecimiento.

  4. Acceso a la plataforma de gestión de información del agua en línea.

  5. Desarrollo e implementación piloto de prototipos de ecotecnologias para la optimización de sistemas de potabilización y para la protección de los recursos.

  6. Estrategia de apropiación social y transferencia tecnológica soportada en procesos de educación ambiental con participación de las comunidades fortaleciendo la relación entre actores.

  7. Formación de talento humano de alto nivel en gestión integral del agua, desarrollo de productos y servicios tecnológicos asociados.


Enlace página web proyecto

201 views0 comments
bottom of page