top of page

Traslado del Prototipo LIFE REAGRITECH al IRTA Torre Marimón

El 18 de enero del 2018, uno de los prototipos de depuradora biológica para el control de nitratos, desarrollado a partir del proyecto LIFE REAGRITECH, fue trasladado al IRTA Torre Marimon, para poder seguir comprobando la eficiencia de estos sistemas con efluentes de elevada concentración de nitratos.



El 18 de enero del 2018, el humedal de tratamiento prototipo del proyecto REAGRITECH, Regeneración y reuso de agua de escorrentía y drenaje de parcelas agrícolas a partir de la combinación de sistemas naturales de tratamiento (LIFE+11 ENV/ES/579), ubicado en Bellvis, Lleida, fue trasladado a las instalaciones de Torre Marimón del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA por sus siglas en catalán) en Caldes de Montbui, Barcelona.


El innovador humedal de tratamiento –compacto, modular y móvil construido dentro de contenedores marítimos con fondos provenientes del programa LIFE+ de la Unión Europea– tiene como objetivo reducir la cantidad de nitratos presentes en el agua para posteriormente ser utilizada en el riego de parcelas agrícolas. En el caso del humedal de Bellvis, que utiliza corcho como medio filtrante, presenta remociones entre el 80 y el 99 % para cargas de entrada de hasta 20 gramos al día.


La colaboración entre la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y el IRTA, donde se comparten líneas de investigación conjuntas para fomentar el desarrollo sostenible del sector agrario, permitirá dar continuidad al proyecto REAGRITECH y en concreto al funcionamiento de uno de los humedales de tratamiento del proyecto y optimizar los primeros resultados obtenidos.


58 views0 comments
bottom of page