Resilient Cities en La Salle Summer Academy 2019

El Dr. Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC realizó una formación en "Ciudades Resilientes, Repensar la Transformación Urbana en el marco de la Economía Circular", en la International La Salle Summer Academy.



Del 8 al 19 de julio de 2019, se llevó a cabo la Academia Internacional de Verano La Salle en Bogotá, en el Campus La Salle Chapinero, con la participación de 13 profesores internacionales de diferentes países.


La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC desarrolló un taller de capacitación sobre ciudades resilientes, trabajando con los estudiantes en dos casos reales aplicados en Bogotá, para transformar dos áreas urbanas utilizando soluciones basadas en la naturaleza y aplicando el enfoque de economía circular.


Las soluciones basadas en la naturaleza (NbS, por sus siglas en inglés) están definidas por la UICN como “acciones para proteger, administrar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos de la sociedad de manera efectiva y adaptable, brindando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad”.


Las NbS tienen como objetivo apoyar el logro de los objetivos de desarrollo de la sociedad y salvaguardar el bienestar humano de manera que reflejen los valores culturales y sociales y aumenten la capacidad de recuperación de los ecosistemas, su capacidad de renovación y la prestación de servicios.

Las NbS están diseñadas para abordar los principales desafíos sociales, como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la seguridad del agua, la salud humana, el riesgo frente a desastres y el desarrollo social y económico.


Por otro lado, y mirando más allá del modelo industrial extractivo de toma de residuos actual, el enfoque de economía circular apunta a redefinir el crecimiento, centrándose en los beneficios positivos para toda la sociedad, con una separación gradual entre la actividad económica y el consumo de recursos finitos, y con un diseño de los procesos sin la generación de residuos. Apuntalado por una transición a fuentes de energía renovable, el modelo circular construye capital económico, natural y social, y se basa en tres principios: 1) Diseñar los procesos sin generación de residuos ni contaminación, 2) Mantener los productos y materiales en uso y, 3) Regenerar los sistemas naturales.





La bioeconomía como la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y flujos de desechos en productos de valor agregado, como alimentos, piensos, productos de origen biológico y bioenergía es la aplicación de la Economía Circular a las empresas agroindustriales.


En el taller se analizó el potencial de la bioeconomía en Colombia y se aplicó con los estudiantes a un sector de Bogotá, con el fin de lograr un mejor desarrollo sostenible a escala local.