top of page

Recuperación del Agua en Xochimilco, México

A través del convenio de colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAY), la estudiante de doctorado Nury Gineth Infante está realizando una estancia de 6 meses en el laboratorio del GAIA, de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC.



La estudiante realiza la estancia de investigación desde el 01 de octubre de 2018 hasta el 15 de Mayo de 2019, bajo la dirección de la Dra. Refugio Rodríguez Vázquez, Investigadora y Pionera de Tecnologías de bioremediación para la mejora de la calidad del agua y el suelo en México, del Depto. de Biotecnología y Bioingeniería en el Lab. de Xénobioticos del CINVESTAY y del grupo de Microbiologia Sanitaria y Medioambiental de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.


El objetivo de la estancia es trabajar en la optimización del tratamiento de aguas residuales de la zona chinampera de Xochimilco, a través de tecnologías naturales. El uso de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) se convierte hoy en día, en una estrategia prioritaria para la UE.


Los sistemas naturales o las soluciones basadas en la naturaleza buscan disminuir la presencia de contaminantes en el ambiente, manteniendo la conservación de las especies endémicas y de los ecosistemas, característicos de la zona Chinampera.

La doctoranda Nury Gineth está trabajando con el uso de coagulantes naturales, obtenidos a partir de las semillas de Moringa oleífera. Además de su efecto como coagulantes, las semillas que se adsorben ("funcionalizan") en materiales filtrantes, tienen un efecto de inhibición sobre microorganismos patógenos.


El objetivo final del trabajo es disponer de una alternativa para tratar el agua mediante un sistema natural y económico, y reducir la contaminación fecal en aguas utilizadas para la agricultura. Dicho sistema funcionaria en la desinfección de los efluentes de salida de humedales de tratamiento y biofiltros, permitiendo la reutilización para la agricultura.




557 views0 comments
bottom of page