Investigadores en Brasil celebran Instagram Live sobre COVID-19

Updated: May 27

En alianza con el Programa de Extension Online del ICTI (Instituto de Ciencia, Tecnologia e Inovação) de la Universidade Federal da Bahía y la colaboración con el Painel Salvador de Mudança do Clima, #UNESCOSOST realizó un encuentro virtual sobre COVID-19: Energía y Medio Ambiente.

Barcelona, 25 de mayo


Los profesores Maiana Matos y Alex Pires, de la Universidade Federal da Bahía (Brasil), compartieron el pasado 21 de mayo un encuentro por las redes sociales de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, en la que analizaron las perspectivas del COVID-19 en temas de sostenibilidad, específicamente en temas de energía y medio ambiente.


Concluido el encuentro, los investigadores compartieron algunas reflexiones a partir del intercambio que mantuvieron en Instagram y que UNESCOSOST comparte a continuación:


¿Porqué es importante analizar la COVID-19 desde la perspectiva de la energía y el medio ambiente?


Es importante que la sociedad entienda que por un lado la pérdida de biodiversidad y el cambio climático pueden intensificar la aparición de enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a hombres), como, por ejemplo, MERS, Ébola, SARS, Zika y COVID y, por otro lado, es relevante entender el papel de las energías renovables en la adaptación y la mitigación de la ocurrencia de eventos extremos y pandemias.


¿Cuáles son los puntos que como investigadores le gustaría señalar de manera conjunta a partir del Instagram Live?


La pérdida de biodiversidad crea oportunidades para que los patógenos se propaguen de la vida silvestre a las personas con mayor facilidad. Según el IPCC, existe evidencia la cual indica que las epidemias de enfermedades serán más frecuentes con el cambio climático.


Durante la pandemia, es posible registrar una mejora en la calidad ambiental (aire, agua y presencia de animales, entre otras) en algunas ciudades debido a la reducción del tráfico de automóviles, lo que afecta el funcionamiento de las industrias. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero no se redujeron con la pandemia, ya que hasta la fecha no se registran cambios estructurales en el tipo de generación de energía, los tipos de transporte y las consecuencias en la deforestación.


Concluimos, además, que las economías posteriores a la pandemia es necesario se reconstruyan de manera más sostenible por medio de empleos verdes y políticas que promuevan la descarbonización y la transición acelerada de las energías renovables y limpias.


Por último, la Cátedra UNESCO DE Sostenibilidad continuará realizando diversos análisis relacionados con el momento actual de la pandemia COVID-19 y su relación con temas de sostenibilidad.