Inauguración Oficina Conjunta UNESCOSOST Monteria en la UPB


El 25 de Septiembre del 2018 se inauguró la primera Oficina Conjunta UNESCOSOST de la costa Caribe Colombiana, ubicada en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.




La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC es una organización dedicada a promover un sistema integrado de ciencia, formación, información y documentación en ciencia del agua, ingeniería y recursos tecnológicos para la sostenibilidad. La Cátedra articula y facilita la colaboración en multiredes entre diferentes instituciones de Europa, América Latina y el Caribe, centradas en la transferencia del conocimiento y de buenas prácticas en desarrollo humano sostenible desde la escala local hasta el nivel global.


En las oficinas UNESCOSOST se gestionan los proyectos derivados de los diferentes acuerdos y la cooperación internacional promovidos por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.

En el año 2016 la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería firmó un convenio marco con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), por medio del cual se estableció una alianza entre la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. En el marco de ese convenio se consolidó un convenio específico para la creación de la oficina UNESCOSOST en UPB Montería, la cual funciona como un nodo regional de la Cátedra UNESCO de la Sostenibilidad en la zona Caribe.


Junto a Jordi Morató Farreras, estuvieron Ángela Moreno y Luis Díaz, también de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, adelantando trabajos con los docentes de UPB, Yonathan Méndez y Massimo Leserri.


Con este convenio y la apertura de la oficina UNESCOSOST, la UPB tiene la posibilidad de apalancar proyectos de desarrollo para la región uniendo esfuerzos para fomentar actividades de investigación, de innovación, transferencia, intercambios académicos de docentes y estudiantes, desarrollo de curso, iniciativas, eventos académicos.


Este semestre iniciamos con el primer curso internacional gestado en la oficina UNESCOSOST, para trabajar la línea de recursos hídricos y de sostenibilidad. Será abierto al público, del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre”, explica Yonathan Méndez Robles, docente e ingeniero sanitario y ambiental de la UPB.

“La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad busca dinamizar temas ambientales, recursos hídricos, temas sociales, desarrollo económico y todas las dimensiones que hace parte de la sostenibilidad. Con esta oficina pretendemos apalancar los componentes de investigación, académico y de transferencia en la Universidad. La UNESCO es un organismo que cuenta con muchos aliados a nivel internacional”, asegura el ingeniero Yonathan Méndez.

Los principales objetivos de la oficina UNESCOSOST en la UPB son:

  1. Desarrollar de manera conjunta iniciativas, programas y proyectos de investigación en temas relacionados con la gestión del cambio climático, los recursos hídricos, y la economía circular, con fondos internos y externos.

  2. Implementar un sistema de apoyo a los procesos administrativos de la sede UNESCOSOST en UPB.

  3. Realizar fortalecimiento de los procesos de investigación, académicos, mediante el intercambio de profesores y estudiantes en niveles de pregrado y formación avanzada en doble vía.

  4. Desarrollar cursos de formación continua en los temas de interés para la región.