Beca ISAYAF 2018. Acervos fotográficos de los Embera Katio del Alto Sinú

Updated: Nov 12, 2018


En el marco del 2º Encuentro interdisciplinario de saberes, archivos y acervos fotográficos (Isayaf), “Saberes en movimiento”, que promueve el intercambio de experiencias investigativas, a través de la fotografía, celebrado entre el 3-8 de septiembre del 2018, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad otorgó dos becas de investigación a la estudiante Yulisa María Páez y al fotógrafo Iván Leonardo López Martínez, por sus trabajos de investigación y registros fotográficos con la comunidad EMBERA KATIO, en el Alto Sinú (Cordoba, Colombia).



El evento dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, y profesionales en las área de las ciencias sociales y humanas , educación, historia, arquitectura, periodismo, centro de memorias y población en general, estuvo a cargo de la fundación Caribe Vivo y Fundación Uvendor, con el apoyo de entidades como el Área Cultural del Banco de la Republica, la Catedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad del Córdoba.




Los dos investigadores abren una ventana para conocer como la comunidad Embera Katio del Alto Sinú, evidencia procesos de cambio sociocultural que marcan transformaciones sustanciales a partir de la ocupación del territorio por parte del KAPUNIA (Población Mestiza). Los modelos de investigación visual, reconstruyen el diario vivir a través de la observación y análisis de imágenes. La fotografía logra presentar una diversidad de miradas y de posibilidades de aproximación e interpretación de tematicas como la vida en el hogar, crianza de los niños, analisis de la iconografia plasmada en la pintura facial y corporal, entre otros.


La fotografía se convierte en un instrumento de valor histórico, etnológico y científico de los archivos visuales del pueblo EMBERA KATIOS y de la nación Colombiana, recurriendo al método de la investigación etnográfica.



Yulisa María Páez, es estudiante de V semestre, del programa de Lic. Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba-Colombia. Miembro activo del semillero de investigación de Memoria Histórica y Patrimonio Cultural dirigido por la Dra María Alejandra Taborda Caro.


Titula su investigación: Beguido: Cultura, Rostros y Olvido.El Trabajo es un acercamiento a la resistencia histórica ejercida por el pueblo Embera Katio, una investigación que muestra de manera reflexiva su contexto social. Los rostros fotografiados además de retratos, son personas con historias propias: …’’los rostros son el misterio del mundo, es algo que nos representa, es una luz interminable de mirar, es por eso que los llamo misterios, porque logran transmitir sensaciones, tantas como te permitas percibir, llevan al observador a que sienta, piense y evoque…como cordobesa me recuerda un pasado y de donde vengo…”, expresa la becaria.










Iván Leonardo López Martínez, es un fotógrafo que ha realizado estudios de publicidad , artes plásticas y aerografía. A partir del 2013, ha participado en exposiciones a nivel regional y en la realización piezas de Art street. Después de explorar y estudiar varias técnicas pictóricas, encuentra en el óleo la técnica que mejor se adapta a su ritmo y método creativo. Algunos elementos que parecieran meramente formales como la luz, oscuridad y textura, son importantes en su obra porque sus contrastes dan cuenta de una lucha que busca mantener la fe en un cambio de pensamiento en pro de mejorar nuestra relación con la tierra y con nosotros mismos. Su obra esta enmarcada en crea personajes con los que busca generar una reacción directa con cada espectador, haciendo de ellas una suerte de espejo de la humanidad, invitando a la reflexión sobre nuestras raíces y las consecuencias actuales de la automatización de nuestra especie.


Actualmente como artista, se desempeña en el campo de las artes visuales, experimentando con la ilustración, pintura al óleo, muralismo, body paint, fotografía documental y artística, arte para cine y proyectos audiovisuales. También como músico siendo percusionista de bandas alternativas y folclóricas de Montería- Córdoba.


Su registro fotográfico sobre la comunidad Embera Katio se titula VESTIGIOS.