Hidrotecnologías ancestrales como Respuesta a emergencia climática y alimentarias en el Mediterráneo


Congreso Internacional “Hidrotecnologías Ancestrales como Respuesta a las Emergencias Climáticas y Alimentarias en el Mediterráneo. Uso del Patrimonio Cultural para Rescatar el Futuro”


La Conferencia Internacional Hidrotecnologías Ancestrales como Respuesta a la Emergencia Climática, Sanitaria y Alimentaria en el Mediterráneo, enfocada en el "Uso del Patrimonio Cultural para el Rescate del Futuro ", se llevará a cabo en Barcelona, ​​Cataluña, España, del 16 al el 17 de febrero de 2023.




La conferencia tiene como objetivo reunir a profesionales del agua, instituciones del agua, autoridades nacionales y locales y académicos para discutir el potencial de las hidrotecnologías ancestrales como soluciones integradas para la adaptación y la transformación.


La conferencia está organizada por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y cuenta con la participación del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO y la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO, y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) de España, el Departamento de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y MedCites.




Programa de la conferencia


A lo largo de la historia, civilizaciones ancestrales diseñaron y construyeron sofisticados sistemas de agua basados ​​en el ciclo hidrológico natural. Estas " hidrotecnologías " proporcionaron una respuesta adaptativa para abordar problemas como la conservación del agua, el riego o el control de inundaciones y sequías, pero también con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible local/regional. Buenos ejemplos de este tipo de sistemas, algunos de ellos todavía en uso, se pueden encontrar en todo el mundo: los Canales Zenú o "camellones" en Colombia, las Maravillas Hidráulicas de los Incas en Perú, el Qanat persa en Irán o el diferentes acequias para la agricultura, como el regadío en el levante de España, por citar algunos.


Estas Hidrotecnologías ancestrales pueden ser analizadas desde un punto de vista actual para evaluar su viabilidad como tecnologías apropiadas en un contexto global de emergencia climática, sanitaria y alimentaria. Si se gestionan adecuadamente, estas tecnologías podrían convertirse en una solución eficaz para la adaptación y la inclusión como herramientas multifuncionales para la gestión de la contaminación difusa, la seguridad alimentaria y sanitaria, el control de inundaciones y sequías, los servicios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico, entre otros.


Esta conferencia internacional reúne conocimientos y experiencias en el Mediterráneo que dan cuenta del estado, potencial y beneficio de la aplicación de algunas de las Hidrotecnologías ancestrales más destacadas de la región.


La jornada está dirigida a directivos y técnicos especialistas, gestores locales del agua, profesores universitarios, investigadores de organismos públicos encargados de dotar de agua potable a la población, gestionar e investigar los recursos hídricos, bosques, agricultura y áreas naturales protegidas, así como miembros de comunidades con hidrotecnologías ancestrales en su territorio.


Descarga el Pre-Programa aquí.


Fechas clave:


  • 1er Convocatoria y Convocatoria de Artículos y Casos de Estudio (15 de septiembre de 2022)

  • Fecha límite para enviar trabajos y estudios de casos (30 de noviembre de 2022)

  • Selección final de obras (05 de noviembre de 2022)

  • 2ª Convocatoria y Programa Final de Congreso (20 de diciembre de 2022)

  • Conferencia (16-17 de febrero de 2023)


Registro paso a paso


El formulario de registro para participar en la conferencia está disponible aquí. No se requiere cuota de participación para las personas que se registren antes del 30 de noviembre. Para todos los demás participantes, se requiere una tarifa simbólica.



Convocatoria Internacional: Mejores Prácticas de Hidrotecnologías Ancestrales para Emergencia Climática


Te invitamos a presentar experiencias y casos de estudio de hidrotecnologías ancestrales del área mediterránea, que permitan rescatar y difundir ejemplos piloto de soluciones basadas en la naturaleza.

Los proyectos que se presenten a la convocatoria podrán estar en fase de postulación o tener potencial de uso para dar solución a los problemas actuales de emergencia climática, sanitaria y alimentaria con especial atención a la ecohidrología y los servicios ecosistémicos que brindan.


Para preparar su caso de estudio y participar de esta convocatoria, los organizadores invitan a todo el público interesado a ingresar la información a través del siguiente formulario .


Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas en base a criterios de relevancia técnica, representatividad geográfica y nivel de impacto de la hidrotecnología en una de estas áreas (climática, salud y alimentación) así como su valor ecosistémico.


Las propuestas seleccionadas se presentarán en la Conferencia Internacional Hidrotecnologías Ancestrales como Respuesta a la Emergencia Climática, Sanitaria y Alimentaria en el Mediterráneo, centrada en el "Uso del Patrimonio Cultural para el Rescate del Futuro ", que tendrá lugar en Barcelona, Cataluña, España, del 16 al 17 de febrero de 2023.


Las conclusiones y orientaciones de la jornada contribuirán al desarrollo de un programa colaborativo de educación y formación específica en estas tecnologías y de un proyecto para potenciar y preservar varios casos piloto en la región.

La fecha límite para enviar su propuesta es el 30 de noviembre de 2022.


Para consultas contactar con el siguiente correo: brent.villanueva@upc.edu .




93 views0 comments