Ganadería Regenerativa, un Modelo Sostenible para Colombia

Con la colaboración del Prof. Alfonso Acevedo, de la Univ. de Córdoba (Colombia) se está desarrollando un estudio del potencial de la ganadería regenerativa en Colombia. En la semana comprendida entre el 23 y 27 de septiembre de 2019, con el apoyo de la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat (UPC) y dentro del marco del Proyecto AQUARISC con la Gobernación del Cauca, se inició la capacitación y asesoría a pequeños productores del departamento del Cauca, en Colombia.



Los suelos del mundo se están deteriorando rápidamente debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la pérdida de carbono orgánico, la compactación y otras amenazas. Segun la ONU (2015), la erosión destruye cada año de 25 a 40000 millones/ton de la capa arable.


En Colombia, el suelo con vocación agrícola corresponde: a 22 millones de Has, Agroforestal cuatro millones de Ha y Ganadera, 15 millones de Ha. Sin embargo, se utilizan en Agricultura cinco millones de hectáreas y en Ganadería más de 34 millones de hectáreas (IGAC,2012), presentándose serios conflictos y deterioro progresivo de los ecosistemas.


La situación tiende a mejorar con la implementación de modelos alternativos de ganadería regenerativa, que mejoran la funcionalidad y estructura de los ecosistemas, y por tanto, se incrementa la capacidad de resiliencia del territorio, mediante la oferta de servicios ecosistémicos que fortalecen la economía y el bienestar humano.  


La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC está desarrollando una capacitación a pequeños productores del Cauca, dentro del marco del proyecto AQUARISC, financiado por la Gobernación del Cauca, con el propósito de implementar proyectos de ganadería regenerativa que permitan proteger las cabeceras de la red hídrica que abastecen los acueductos municipales de la zona.  


La ganadería regenerativa, se puede definir como un modelo de gestión ganadera sostenible, que mejora la productividad de la explotación, y al mismo tiempo  permite la restauración de ecosistemas a través de la rehabilitación y conservación de suelos, el aumento de  la biodiversidad.

El modelo igualmente, permite que los animales puedan tener una oferta alimentaria diversa permanente en cualquier época del año, con control biológico natural, favoreciendo la oferta biológica del suelo, la captura de carbono y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero


Esta metodología plantea que el ganado pastoree como lo haría naturalmente, en grupos compactos y en ciclos de tiempo controlados, para evitar el sobrepastoreo y la erosión del suelo. Esto ayuda sin duda a la recuperación y consolidación de los suelos, aumentando su biodiversidad y al mismo tiempo, mejora el rendimiento.

Sus ventajas frente a la ganadería convencional son notorias, permite mayor carga animal por unidad de área, vegetación y fauna diversa, menos costos de insumos externos, periodo de descanso del suelo más prolongados, menor ocupación de los potreros en unidad de tiempo (no compactación), incremento del aporte natural de mejoradores de suelo representados en orina y estiércol, mayores ingresos para los productores, carne y leche más sana y menos utilización de agroquímicos entre otros.


En Colombia, se ha creado la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa, la cual cuenta con 62 asociados, que tienen fincas en las distintas zonas de vida del territorio nacional. La mayor parte de las fincas han pasado de tener 0,7 a 3,3 Unidad animal por hectárea.