top of page

Eliminación Microbiana de Nitrato mediante Humedales de Tratamiento


Se ha publicado en Science of the Total Environment (volumen 653, 25 de febrero de 2019, páginas 723-734), un nuevo artículo titulado "Eficacia de la eliminación microbiana de nitrato en aguas subterráneas contaminadas por actividades agrícolas con humedales de tratamiento híbridos con corcho".


Mobile treatment wetland in Lleida Plain for nitrate removal

Las prácticas agrícolas han elevado el nivel de nutrientes que llegan a los acuíferos. En Europa, la contaminación por nitratos se considera una de las principales amenazas para la calidad de las aguas subterráneas en las áreas agrícolas. Los humedales de tratamiento (TWs), también conocidos como humedales construidos, se utilizan para el tratamiento de aguas subterráneas en áreas con una concentración importante de compuestos de nitrógeno; la eliminación total de nitrógeno depende del tipo y esquema de operación. El subproducto de la industria del corcho ha mostrado claras propiedades adsorbentes para eliminar los contaminantes orgánicos.


El trabajo se centra en la caracterización de las comunidades microbianas involucradas en el proceso de eliminación de nitrato-nitrógeno en aguas subterráneas contaminadas por actividades agrícolas. El diseño experimental permitió la comparación de la eficiencia de remoción de nitrato dependiendo del material del filtro, subproducto de corcho o grava, utilizado en dos TW híbridos (una celda de flujo vertical seguida por una celda de flujo subsuperficial horizontal), instalado en áreas cercanas a dos parcelas agrícolas irrigadas en la zona llana de Lleida (España).


Los resultados tanto fisicoquímicos como microbianos fueron consistentes y confirman la eficiencia de eliminación de nitrato usando corcho como medio filtrante. Se observó una eliminación superior (p = 0,0025) en el humedal de Bellvís con corcho en comparación con el sistema de grava de Vilanova de la Barca, logrando una tasa de eliminación del 80 al 99% en comparación con el 5–46%, respectivamente.


Con respecto a la composición de la comunidad de los dos TW diferentes, los microorganismos fueron principalmente los relacionados con el phylum Proteobacteria, e incluyeron miembros que se consideran actores clave en el ciclo del nitrógeno, como los oxidantes de amoníaco y nitrito, así como desnitrificantes. Además, el grupo Bacteroidetes es otro de los phylum abundantes, cuyos miembros se sugiere que están fuertemente implicados en los procesos de desnitrificación. Algunos grupos demostraron prevalecer según el tipo de medio (corcho o grava); Firmicutes y Delta y Epsilonproteobacteria tuvieron una abundancia significativamente mayor en el TW con corcho, mientras que Acidobacteria y Planctomyces prevalecieron en la grava.


Por tanto, el corcho podría ser un material alternativo utilizado en los humedales de tratamiento para minimizar el impacto en el medio ambiente causado por la contaminación de nitrógeno en los cuerpos de agua subterránea.

Your personalized Share Link

Reagritech Project Video - Webpage


275 views0 comments
bottom of page