top of page

El corcho como fuente de carbono para tratamiento de efluentes hidropónicos mediante SBN.



La reutilización de subproductos es una estrategia importante para garantizar la preservación del capital natural y la mitigación del cambio climático. Este estudio publicado en la revista Science of the Total Environmental de ELSEVIER tuvo como objetivo evaluar el potencial de los granulados de corcho, un subproducto de la industria vitivinícola, como una fuente de carbono orgánico (OC) para el tratamiento de aguas residuales hidropónicas mediante el uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN, o NBS por sus siglas en inglés).




Primero, se realizó la caracterización química. En segundo lugar, se realizaron estudios por lotes utilizando aguas residuales hidropónicas sintéticas para comprender el papel del tamaño de partícula (PS), el pH y el tiempo de contacto (CT) en la liberación de OC. La suberina es el compuesto principal, que representa> 50%. Se observó que podría esperarse una variación en el contenido de suberina a través de las especies, dentro de la misma especie y dependiendo de la parte de extracción (vientre, corcho y espalda). > 60% de la muestra está compuesta por carbono, mientras que <1% es nitrógeno (alta relación C: N), lo que indica un bajo riesgo de liberación de nitrógeno orgánico.


Los resultados estadísticos sugieren que el efecto principal de PS en la liberación de OC es mayor que ambos, CT y pH. La liberación química de OC se vuelve más lenta con el tiempo, siendo este efecto mayor a medida que aumenta el PS. Además, las estimaciones mostraron que, utilizando el PS de 4 mm, la cantidad de agua tratada sería el doble si se hubiera utilizado el PS de 8 mm. El PS parece jugar un papel importante en el diseño de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) enfocadas en la desnitrificación. La metodología de respuesta superficial indica una interacción negativa significativa entre CT y PS, lo que sugiere que el modelo matemático podría usarse para futuros estudios de optimización.


La reutilización de subproductos orgánicos como medios filtrantes parece ser una alternativa económica y ecológica para mejorar la desnitrificación en NBS, al tiempo que preserva el capital natural. Sin embargo, se necesitan más experimentos a escala real y a largo plazo para validar el potencial del corcho como una fuente OC "interna" para el NBS.


Para ayudarte a acceder y compartir este trabajo, hemos creado un enlace compartido, una URL personalizada que proporciona 50 días de acceso gratuito al artículo. Cualquier persona que haga clic en este enlace antes del 27 de octubre de 2018 podrá descargar la versión final en ScienceDirect.





96 views0 comments
bottom of page