top of page

Cumbre ONU-AGUA sobre aguas subterráneas 2022: eventos paralelos previos a la cumbre en París

En el marco de la Pre-Cumbre de la Cumbre ONU-Agua sobre Aguas Subterráneas 2022, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC participa en la organización del side-event “Repensar la gestión sostenible de las aguas subterráneas: conocimientos y técnicas ancestrales como fuente inspiradora de innovación”, el 6 de diciembre de 2022.



El Evento organizado por la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET) consta de 3 actividades:

  1. Una sesión temática destinada a repensar la gestión sostenible de las aguas subterráneas

  2. Una exposición sobre conocimientos y técnicas ancestrales como fuente inspiradora de innovación

  3. Una visita de campo al Museo de los Egouts de París


Todas las actividades tendrán como objetivo fomentar el debate entre los participantes de la Cumbre sobre las siguientes preguntas: ¿cómo pueden las prácticas ancestrales de gestión de aguas subterráneas y las técnicas heredadas para la recolección de agua de lluvia pueden inspirar a los responsables políticos y a las instituciones a abordar los actuales desafíos de sostenibilidad de los usos de las aguas subterráneas? ¿Qué lecciones ofrecen estas prácticas de gestión y conocimientos prácticos para la futura planificación de la resiliencia?


Descargue el programa del evento paralelo: Aquí


El side-evemt tuvo lugar de 12:00 a 13:00 horas, en la sala XI de la UNESCO París, el dia 6 de diciembre del 2022. Al momento del evento, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad participa como uno de los dos únicos Keynote-speakers, a través de la charla desarrollada por el prof. Jordi Morató: “Hidrotecnologías ancestrales para la emergencia climática. Usar el pasado para rescatar el futuro”.


En la presentación se trataron los siguientes temas:

  • Uso de hidrotecnologías ancestrales en la adaptación climática

  • Desarrollo de Sistemas Socioecológicos, Técnicos y Culturales (SET) y reducción de la vulnerabilidad

  • Conocimiento ecológico tradicional (TEK) y SbN

  • Se presentan dos hidrotecnologías antiguas, el caso Amunas (Perú) y el caso Zenú (Colombia). El caso Zenú se presenta como ejemplo del NEXUS cuádruple.

  • Finalmente se presenta el proyecto SURENEXUS

  • La Keynote cierra presentando la Conferencia Internacional sobre Hidrotecnologías Internacionales, que tendrá lugar del 16 al 17 de febrero en Barcelona.

Mensajes clave

  • Los sistemas ancestrales de gestión de aguas subterráneas ofrecen lecciones para la planificación futura de la resiliencia

  • El uso de aguas subterráneas para el desarrollo humano puede combinar nuevas tecnologías y conocimientos ancestrales/indígenas relacionados con los usos, la recarga y el patrimonio de las aguas subterráneas.

  • Se promueve aún más la participación activa y la implicación de las comunidades locales en el seguimiento de la cantidad y calidad del agua subterránea a través de museos e instituciones del agua.

  • Actividades educativas sobre usos sostenibles del agua y nuevas exposiciones permanentes y temporales sobre la historia de la gestión de las aguas subterráneas contribuyen a sensibilizar a la opinión pública


Los mensajes clave que se transmitirán a los responsables políticos, las instituciones y los administradores de museos se centrarán en fortalecer más programas educativos de sensibilización sobre el agua, aprender de las prácticas pasadas y de la historia del agua para fomentar una gestión más previsora de las aguas subterráneas y fomentar la creación de nuevos museos del agua y centros de información sobre acuíferos en todo el mundo.


Reuniones de Trabajo

El equipo de trabajo de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, que viajó a París (Jordi Morató y Olga Lucia Sánchez), realizó un taller con el profesor Nicola Tollin de la Universidad del Sur de Dinamarca -SDU- en Dinamarca, para consolidar la clave estratégica puntos para el PHI-IV que serán presentados en una próxima reunión (fecha por determinar), con el director de la División del Agua de la UNESCO París. La idea es cómo la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y la Cátedra UNESCO de la SDU, junto con la nueva red UNITWIN “Red Internacional sobre Agua y Asentamientos Humanos Resilientes”, colaborarán con el PHI-IV, identificando los principales productos (outputs) del Plan Operativo del PHI-IV, para desarrollar la implementación de acciones estratégicas.


Por otro lado, se desarrollaron diferentes encuentros organizados por José Luis Martín Bordes, colaborador de la Cátedra UNESCO, con el fin de preparar la Conferencia Internacional sobre Hidrotecnologías Ancestrales, que se celebrará en Barcelona, el próximo febrero de 2023.





16 views0 comments

Comments


bottom of page