top of page

Proyecto Greenadapt - Visita a las plantas demostrativas de humedales de tratamiento de lixiviados

El equipo de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC realizó la visita a los humedales de tratamiento de lixiviados del proyecto Greenadapt, en el vertedero de Xiloga en As Somozas, Galicia.



Dentro del proyecto Greenadapt, el equipo de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y del MSMLab va a realizar el seguimiento de las comunidades microbianas presentes en el biofilm adherido al material de relleno, tanto grava como material electroactivo. Se va a realizar un análisis molecular con el seguimiento del gen 16S rRNA mediante la tecnología Illumina MIseq y con secuenciación metagenómica "shotgun".


Para ello, se prepararon unos muestreadores de biofilm que se introdujeron en dos piezómetros en cada uno de los humedales de tratamiento. Los sistemas de humedales son sistemas de flujo subsuperficial vertical y funcionan de forma aireada, excepto el control sin airear, para comparar en el seguimiento microbiológico.


Se va a realizar el muestreo durante los próximos seis meses, y se va a comparar el resultado en tres humedales diferentes, dos aireados y uno sin airear.





7 views0 comments

Comments


bottom of page