top of page

Webinar Evaluación de Indicadores de Sostenibilidad en el sector del Agua

Updated: Jun 2, 2020

El próximo 1 de junio del 2020 (10:00 am Honduras/18:00 pm Barcelona) se va a desarrollar el webinar SINTETIZAR Y ESTANDARIZAR CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DEL AGUA, por el Dr. Jordi Morató, Director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, dentro de los eventos de la "Semana de Evaluación 2020" en Honduras, organizado por la Red Hondureña de Evaluación (REDHPRESS).




REGISTRARSE AQUI

Organizado por

Red Hondureña de Evaluación (REDHPRESS)

Co-organizado por Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM)


Fecha: June 1 Hora: 10:00 am (Honduras) / 18:00 pm (Barcelona) Duración: 1 hr 30 Mins

Lugar del evento: Online via ZOOM, Enlace Dirección del evento: Meeting ID: 759 7494 0382

Password: Honduras Ciudad: Tegucigalpa


Resumen Los indicadores son una de las herramientas disponibles en los proyectos de planificación y gestión que ayudan en el proceso de toma de decisiones y el monitoreo de esas decisiones en el camino hacia el uso sostenible y la gestión del agua y los recursos naturales. Sin embargo, la calidad y la confiabilidad de los indicadores dependen de la mejora constante en los medios para evaluar y diseñar conjuntos de criterios. La identificación de criterios para evaluar indicadores y su selección de subsecuencia no es una tarea ordinaria. La investigación identificó una proliferación de criterios no consolidados en uso en los dominios de sostenibilidad y gestión de recursos hídricos. En respuesta, Se llevó a cabo un proceso de síntesis y consolidación para reducir el nivel de redundancias e identificar posibles candidatos para los "criterios básicos" que se identifican como parte relevante de la mayoría de los marcos de evaluación.



Detalles del evento Fecha: Junio 1 Hora: 10:00 AM Duración: 1 hr 30 Mins Ubicación Lugar del evento: Online via ZOOM, https://us04web.zoom.us/j/75974940382?pwd=Zy9UR0gxQzlWaWd5d2NJdjJtZnNRdz09 Dirección del evento: Meeting ID: 759 7494 0382 Password: Honduras Ciudad: Tegucigalpa Jordi Morató. Coordinador Cátedra UNESCO de Sostenibilidad - UPC Doctor en Microbiología, con 20 años de experiencia en investigación, educación y gestión de proyectos de desarrollo humano sostenible relacionados con recursos (agua, suelo, biodiversidad) y economía circular y desarrollo comunitario participativo a nivel local y regional.


El Dr. Jordi Morató ha realizado una revisión a la actual situación de emergencia sanitaria y emergencia climática, para pasar a detallar que indicadores pueden utilizarse hoy en dia para medir la transformación. Partiendo de la agenda mundial de los ODS, Acuerdo Climático de París i Agenda Urbana Mundial, se dio repaso a los principales indicadores para la transformación de los procesos industriales de una economía lineal a una economía Circular y con especial detalle a propuestas de Bioeconomía.


La Bioeconomía, entendida como la gestión circular de los residuos agrarios y su incorporación a cadenas de valor, será sin duda una de las lineas de trabajo con más futuro para América Latina.

En la segunda fase del webinar, se han revisado los principios de transformación de zonas urbanas mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza (NBS). A partir del principio de reducir el impacto de cualquier actividad económica y descarbonizar nuestras ciudades y procesos, se repasan algunos indicadores ligados a la introducción de NBS y a la economía circular del agua.


Las principales actividades económicas deberán demostrar en pocos años su "neutralidad" con respecto al impacto sobre los servicios ecosistémicos.

Vea el Webinar - Aquí




Acerca de Red Hondureña de Evaluación (REDHPRESS) Creada en 2005. Objetivos: i) Potenciar la capacitación técnica de sus miembros, ii) Contribuir a mejorar la calidad y efectividad de la inversión al desarrollo, iii) Establecer vínculos interinstitucionales, iv) Contribuir al fomento de una cultura evaluativa y la rendición de cuentas v) Poner de relieve la evaluación en la agenda nacional, regional y global




103 views0 comments
bottom of page