top of page

Vinculación de la Cátedra UNESCO con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN)


La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC se reunió el pasado 30/8/2023 con representantes y técnicos de la Univ. Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), con el propósito de fortalecer los territorios indígenas a través de proyectos de transformación socio-económicos y ambientales.



La UAIIN del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, es una institución de educación propia de carácter especial comunitaria, pensada y creada por y para las comunidades en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Sus acciones y propósitos se enmarcan en el ejercicio de gobierno propio, en la experiencia educativa del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural y los diferentes programas del CRIC, que en acuerdo con las comunidades y sus autoridades ha venido realizando procesos de formación prácticamente desde el 24 de febrero de 1971.


La UAIIN ha sido ratificada mediante varios mandatos y resoluciones producidos por las Autoridades indígenas en los Congresos y Juntas Directivas, desde 1971 hasta el 2018, se ha estructurado su funcionamiento a partir de los componentes político organizativo, pedagógico y administrativo en correspondencia con la política de la educación propia en el marco del SEIP, acorde con los mandatos de las Autoridades Indígenas. En el año 2018 es nuevamente confirmada su creación por parte de las ciento veintiséis Autoridades Tradicionales de los resguardos y cabildos indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.


La concepción de educación como resultado de la acción política y colectiva, ha llevado a la reflexión e identificación de una educación comunitaria, que asume la educación como un proceso integral, progresivo y permanente a lo largo del ciclo vital, en el que intervienen la familia, la autoridad espiritual, la comunidad, las autoridades culturales y políticas, y que refleja las capacidades organizativas, donde se manifiesta que la responsabilidad no es exclusiva del maestro y la escuela, sino de toda la comunidad.

La reflexión sobre la movilidad del pensamiento para la construcción del sentir- saber-pensar-hacer, exige pensar en que los espacios educativos deben corresponder a la dinámica social, a la movilidad de la memoria para hacer circular el pensamiento colectivo y fortalecer el proceso comunitario, para el cual los estudiantes deben formarse. No moldear a la pasividad a los niños, en cambio potenciar su creatividad y su espíritu de libertad.


La confluencia de diversos pueblos en las dinámicas del CRIC, son también una realidad que cuestiona el surgir del conocimiento de una presunta y única fuente según el canon eurocéntrico; en cambio afirmamos que hay diversidad de sabidurías y conocimientos en los diferentes Continentes fuentes de culturas y espacios donde se recrea, construye y comprende las situaciones de la vida y las problemáticas humanas por resolver.


Estas dinámicas hacen que la universidad indígena se vaya configurando como una institución propia, con visión intercultural, en su responsabilidad de visibilizar discursos y prácticas que históricamente han sido excluidas degradando la condición de muchos grupos humanos.

Más información: Aquí


El objetivo de la colaboración de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC con la UAIIN-CRIC es preparar conjuntamente un proyecto de transformación que pueda abordar los retos socio-económicos y ambientales en los territorios indígenas del Cauca, en Colombia.






65 views0 comments
bottom of page