UNESCOSOST concreta alianzas en Honduras

Updated: May 11

Urbanismo, ciudades flotantes y buenas prácticas para la industria de la construcción, fueron los temas que ocuparon la agenda de la Cátedra en su visita al pais centroamericano



Barcelona, 6 de marzo


Honduras se convierte en el primer país de Centroamérica en darle viabilidad a una estrategia a nivel urbanístico que incluye el diseño y puesta en marcha de ciudades flotantes. Una estrategia que implica la coordinación y sinergia entre el sector público, la academia y las organizaciones internacionales. Por tanto, Jordi Morató, director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, participó como ponente en el “Primer Congreso Internacional de Urbanismo y Ciudades Flotantes para el Desarrollo Sostenible Ambiental, ‘WeFloat Honduras 2020´”.

La visión del proyecto WeFloat Honduras 2020 apunta a transformar el sector del turismo y de infraestructura del país integrando criterios de sostenibilidad. Para lograrlo, el evento en mención, celebrado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) de San Pedro de Sula, encontró en la ponencia de Jordi Morató, denominada “Ecotecnologías para la Gestión Sostenible del Agua y la Emergencia Climática”, los aspectos más destacados en el contexto global que garantizan la aplicabilidad y por tanto el éxito del proyecto según el entorno y las condiciones locales.

Además, el director de UNESCOSOST recibió el reconocimiento del Congreso Nacional de Honduras por el apoyo recibido en la implementación de buenas prácticas en el sector de la construcción. Lo anterior contribuye a estrechar los lazos de cooperación entre este país y la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, los cuales ya dieron sus primeros resultados para la concreción de un una asesoría directa en temas de agua.

Nuestra Organización ve con optimismo este proyecto con sello hondureño sustentado en la cooperación, la innovación y el codiseño. Además, saluda los esfuerzos de dicho país por fortalecer sus políticas de gestión ambiental, específicamente las relacionadas con el agua y alrededor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.