Taller de Ecotecnologías en Cauca, Colombia - Proyecto Aquarisc

Updated: Sep 29, 2018


Del 19 al 21 de septiembre del 2018 se realizó en Popayan, Cauca (Colombia) el 1er Taller de Ecotecnologías coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, enmarcado en el proyecto AQUARISC.




El Taller de Ecotecnologías se enmarca dentro del proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC), financiado con recursos de regalías a través de la alianza Gobernación del Cauca y Universidad del Valle (CINARA), vinculando a la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, Clúster CreaTIC, EMCASERVICIOS y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC y las nueve alcaldías de los municipios beneficiarios.



Las ecotecnologías contribuyen a minimizar los impactos generados al medio ambiente derivados de la actividad humana mediante la recuperación, la restauración y ampliación de los ecosistemas.


El objetivo general del taller es formar líderes gestores en la implementación de pilotos de prototipos de ecotecnologías para la optimización de sistemas de potabilización y para la protección de las cuencas a través de la gestión sostenible de los recursos hídricos, la protección de las zonas de generación de agua y la valoración de los servicios ecosistémicos.


Entre los objetivos específicos del taller, cabe destacar los siguientes:

  1. Promover el uso de ecotecnologías en función de su eficiencia técnica y de los aspectos económicos, sociales y ambientales de una región.

  2. Presentar buenas prácticas de ecotecnologías en: gestión sostenible de los recursos hídricos; transformación de zonas urbanas; humedales de tratamiento para la descontaminación; economía circular en agricultura y agroindustria; y de apropiación social en el Cauca.

  3. Dar pautas para la creación de negocios inclusivos y sostenibles.

  4. Generar una estrategia de apropiación social y transferencia tecnológica soportada en procesos de educación ambiental con participación de las comunidades fortaleciendo la relación entre actores involucrados.

  5. Realizar una visita de campo en zonas de intervención de la Cuenca Rio Piedras para hacer una evaluación de la implementación de ecotecnologías.




Perfil del participante: (a quien está dirigido)

El Taller está dirigido a todos los profesionales, profesores y estudiantes de universidades, centros de investigación, administración, comunicadores, lideres locales e interesados en ecotecnologías.


La jornada del dia 20, que se celebrará en el Auditorio La Quimera de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca será libre para el público en general.


Las jornadas del dia 19 y 21 serán para formación interna de los técnicos del proyecto AQUARISC.




Click para ver el Programa