top of page

"SURENEXUS" Proyecto Europeo Sobre La Gestión Del Nexo Agua-Energía-Alimentos-Ecosistemas En La Región Mediterránea


La Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC Campus ESEIAAT Terrassa, coordina el proyecto europeo SureNexus, el cual busca asegurar una transición justa del nexo agua-energía-alimentación para la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible basado en sistemas ensamblados de naturaleza y bioeconomía.


El proyecto SureNexus conformado por 15 socios de 7 países mediterráneos (España, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Túnez y Egipto), ha sido seleccionada por el comité de evaluación científica y financiado bajo la convocatoria de la Fundación PRIMA, "Aprovechamiento del conocimiento sobre la gestión del Nexo de agua-energía-alimentación-ecosistemas en la región mediterránea: desde conceptos hasta soluciones prácticas".


SureNexus apoyará la toma de decisiones informada y basada en la evidencia para una transición justa hacia la adaptación al cambio climático y la mitigación, así como el desarrollo sostenible que mejore la implementación del enfoque NEXUS Agua-Energía- Alimentos-Ecosistemas (WEFE). SureNexus lo extenderá y difundirá en los diferentes sectores clave a escala local/regional.


Los principales objetivos del proyecto SureNexus son:


  • Producir alimentos saludables y suficientes

  • Disminuir el uso de los recursos naturales

  • Implementar practicas de agricultura regenerativa

  • Registrar un impacto mínimo sobre sobre el medio ambiente


El proyecto constara con sitios de demostración a pequeña escala para soluciones innovadoras prometedoras de transformación, y evaluará su productividad y valor para la comunidad local, impulsando la adopción de tecnología y el cambio de mentalidad. Se probarán herramientas integradas en cuatro laboratorios innovadores en España, Grecia, Marruecos e Israel, así como entablar el papel de la Inteligencia Artificial (IA) y la Modelización Computacional en SureNexus para establecer una metodología de validación y verificación transdisciplinaria.




La participación de la UPC se distribuye a través del investigador Jordi Morató Farreras, director de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC y coordinador responsable del proyecto SureNexus; el investigador Pau Fonseca, del Departamento Estadística e Investigación Operativa y cofundador de Polyedra.Tech, apoyado en el desarrollo del modelo de AI a implementar; Javier Álvarez del Castillo, del departamento de Ingeniería Mecánica, y de los técnicos: Olga Lucia Sánchez Santander, Luis David Díaz Pérez, y Brent Villanueva Escobedo.


El resto de socios son: IRTA Cataluña, CREDA UPC, Instituto Catalán del Corcho (ICSURO), National Technical University of Athens (NTUA), Tinos Eco Lodge (ELT), AGENSO, Keren Kayemeth LeIsrael (KKL), REM Tec, Università Politecnica delle Marche (UNIVPM), Planet, Centro Técnico de Plasturgie y de Caoutchouc (CTPC), Instituto Nacional de la Recherche Agronómica (INRA-Marruecos), Société Agricole Innovante dans le Sud (Innovagrisud), Participatory Development Solutions (El Mahrousa PDS).



Redes sociales del proyecto


43 views0 comments
bottom of page