RED CYTED RIARTAS

Updated: Sep 23, 2018

La Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Industriales para el Tratamiento de Suelos y Aguas Contaminadas (RIARTAS), estuvo operando del 2010 al 2014, financiada por CYTED, y formada por un grupo de investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Portugal, quienes trabajan en un entorno colaborativo para promover el desarrollo de actividades encaminadas a la remediación ambiental. 



RIARTAS fue creada en el marco del CYTED, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Región Iberoamericana.


El objetivo general de la red es “Desarrollar e implementar una metodología de remediación de aguas y suelos contaminados utilizando materiales adsorbentes obtenidos a partir de residuos industriales”. A través de la red, los diferentes investigadores buscan:


  • Procesar los residuos seleccionados para optimizar la eficiencia de adsorción de los mismos.

  • Obtener los parámetros termodinámicos y cinéticos del proceso de adsorción sobre los adsorbentes modificados

  • Evaluar la eficiencia de los adsorbentes para retener contaminantes presentes en muestras de suelo seleccionadas para el estudio.

  • Evaluar la eficiencia de los adsorbentes para retener contaminados presentes en muestras de aguas residuales seleccionadas para el estudio.

  • Analizar el efecto combinado de los adsorbentes con la técnica electrocinética de remediación de suelos.

  • Realizar un estudio de simulación para analizar el mecanismo del proceso de adsorción.

  • Realizar una valoración económica de las distintas aplicaciones ambientales donde podrían emplearse los adsorbentes preparados.



A continuación podéis descargar la serie de libros de la Red RIARTAS:


  1. Uso de residuos para el tratamiento de efluentes.

  2. Métodos para el tratamiento de suelos contaminados.

  3. Métodos de análisis de contaminantes.

  4. Compuestos químicos y ambiente.

  5. Uso de residuos industriales para la formulación de fertilizantes.