top of page

Resultados positivos de investigación para la ganadería sostenible

Updated: Nov 4, 2020

UNESCOSOST y la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) suman esfuerzos académicos para plantear las posibilidades de realizar actividades de ganadería con criterios de sostenibilidad a partir de la investigación en campo que arroja resultados concretos.

Investigador Yhonattan Méndez

Barcelona, 27 de octubre


En el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Cátedra UNESCO de SOSTENIBILIDAD y la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería – UPB, se adelantó la investigación titulada “DETERMINACIÓN DEL BALANCE DE CARBONO EN TRES ARREGLOS PRODUCTIVOS GANADEROS BOVINOS PARA ESTABLECER EL NIVEL DE MITIGACIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO – GEI”; dirigida por Yhonattan Méndez Nobles, investigador doctoral de la Cátedra UNESCO de SOSTENIBILIDAD y profesor de la UPB.


La investigación se llevó a cabo en tres fincas localizadas en el departamento de Córdoba-Colombia, bajo tres arreglos productivos: intensivo, rotativo, y regenerativo, en los procesos de cría, levante, y ceba. El arreglo intensivo cuenta con una mayor densidad de animales por área disponible, representada en potreros con pastizales y poca cobertura boscosa. Por su parte, el arreglo rotativo o pastoreo rotacional analizado corresponde a un sistema que implica el uso de por lo menos dos potreros y que permite "rotar" el ganado entre ellos, lo que resulta en un periodo de pastoreo seguido de uno de descanso, encontrándose poca cobertura boscosa. Por último, la ganadería regenerativa, implica que se restauran y mantienen sistemas naturales, ciclos de agua y carbono, que permiten que la tierra continúe produciendo alimentos de manera más saludable a largo plazo; encontrándose mayores áreas de coberturas boscosas y diversidad de especies de vegetales.


Las estimaciiones de emisiones y absorciones se desarrollaron a partir de la Guía Refinada para los Inventarios Nacionales de GEI, publicada por el IPCC en el 2019. Para las emisiones se estimaron a partir de los niveles 3 A1 y 3 A2, relacionados con la fermentación entérica y la gestión del estiércol. Para el caso de las absorciones, se estimaron para el nivel 3 B1, tierras forestales. Los análisis mediante la metodología Corine Land Cover, permitieron determinar las áreas de coberturas en los tres casos analizados, para posteriormente con un diseño estadístico mediante parcelas, realizar un inventario forestal que permitiera estimar el nivel de absorción de las coberturas boscosas.


La investigación concluyó que la captura de GEI por parte de las coberturas boscosas es significativamente mayor en el arreglo regenerativo que en el rotativo e intensivo, así como el balance neto incluyendo emisiones y absorciones. Además, el arreglo regenerativo presenta mayores beneficios desde la dimensión ambiental, económica y social, representando mayores ventajas competitivas frente a los dos arreglos mencionados.


Se resalta, que esta investigación hace parte del trabajo de tesis doctoral del investigador Méndez quien actualmente adelanta sus estudios en el programa doctoral en Sostenibilidad de la UPC, en el cual propone un modelo de toma de decisiones para pequeño y medianos productores bovinos en el marco de un mercado de bonos de carbono, encontrando atributos ambientales y económicos como herramienta para la neutralidad climática del sector ganadero colombiano.



49 views0 comments
bottom of page