RESDIBA I Peru - PIGARS ANTA

El proyecto RESDIBA I, desarrollado durante 2014 tiene como finalidad fortalecer las capacidades técnicas de la municipalidad provincial de Anta para la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), capacitando a técnicos locales de Anta en Catalunya y mediante la realización de formación on-line.



Para lograr la participación de la población se han realizado talleres y jornadas de sensibilización y un Foro Internacional que abordará los Programas de inclusión y promoción de la reutilización de residuos y el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas del Perú (BID, JICA y MINAM).

En el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) para el 2014, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú prevé realizar asistencia técnica para funcionarios municipales responsables de la gestión de residuos en ciudades principales.

Para lograr la participación de la población se prevé realizar talleres y jornadas de sensibilización y un Foro Internacional que abordará los Programas de inclusión y promoción de la reutilización de residuos y el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas del Perú (BID, JICA y MINAM).


En la asistencia técnica se realizaran las siguientes actividades:


I. Fortalecimiento de la gestión administrativa y operativa de residuos sólidos en la Municipalidad de Anta

  1. Asesoría para la ACTUALIZACION y ADECUACIÓN de la propuesta del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS). Coordinación de la oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Anta, el Instituto para el Desarrollo (IPES) y la Universidad Nacional Agraria de la Molina para unir esfuerzos a fin de lograr el desarrollo y la implementación del PIGARS.

  2. Realizar 02 mesas redondas para coordinar la elaboración del PIGARS así como la ordenanza marco y definir el rol de la entidad técnica local de gestión de residuos solidos. Participación ciudadana y con las diferentes entidades vinculadas a la gestión de los residuos solidos de la municipalidad de Anta. Se considerará la participación de las empresas recolectoras de residuos, autoridades de salud, ONGs y tomadores de decisiones, con la finalidad de lograr hábitos y conductas que permitan la minimización de residuos y limpieza del municipio; y contribuir a que el tema de la gestión de residuos sólidos forme parte de la agenda del gobierno local.

II. Capacitación teórico-práctica en gestión de residuos sólidos

  1. Realización de capacitación y asistencia técnica para diagnóstico y estudio de viabilidad del Relleno Sanitario en la provincia municipal de Anta. (IPES+UNALM+Catedra UNESCO de sostenibilitat UPC)

  2. Realización de un Foro Internacional en Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Municipalidad de Anta. (abril- 1ª semana de mayo)

  3. Realizar 01 acción de difusión y sensibilización en Anta

  4. Realizar 01 acción de divulgación en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo (octubre 2014 –Bilbao España)

  5. Realizar 01 acciones de difusión y sensibilización en Barcelona (22 -30 noviembre 2014, Barcelona)

  6. Realizar reuniones de seguimiento y coordinación virtual y presencial

III. Capacitación teórico-práctica en gestión de residuos sólidos en Barcelona

  1. Formación teórica-práctica de personal técnico de la municipalidad de Anta y de la UNALM +IPES en la cátedra UNESCO de sostenibilidad de la UPC en Barcelona. Se considera intercambio de experiencias entre la municipalidad de Anta y el Ajuntament d’Olesa de Montserrat. Visitas institucionales en Barcelona (22-30 nov 2014 Barcelona)

  2. Formación teórica-práctica para el cierre del botadero de la Municipalidad de Anta, elaboración de expediente técnico para el cierre del botadero (TYPSA+Catedra UNESCO UPC).

El Curso on-line de Gestión Sostenible de Residuos: cierre y restauración de botaderos, combina la experiencia en ingeniería ambiental y gestión sostenible de los residuos de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya y el GRUPO TYPSA (empresa líder del sector de la ingeniería civil), con la experiencia en innovación educativa de la UOLS.

Este curso desarrolla el modelo conceptual de los procesos y de las actividades necesarias para poder realizar una gestión sostenible del cierre y restauración de botaderos incontrolados, con el fin de mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de las zonas afectadas por dichos botaderos.