top of page

Regiones Circulares. La Economia Circular habla local

Las regiones juegan un papel trascendental para canalizar y aterrizar las políticas sobre Economia Circular y conectarlas con la ciudadanía y las empresas. Artículo de Oscar Menéndez en la revista RETAMA (nov/dic 2021)



“Piensa de forma global pero actúa de forma local” es una idea que tiene su origen en el activista Patrick Geddes, un urbanista escocés que murió en 1932, cuyo trabajo se centraba en la planificación urbana y cuya idea precursora volvió a cobrar forma casi un siglo después.


Los participantes en la Cumbre del 92 querían poner de manifiesto algo muy sencillo, y aparentemente intuitivo. La crisis climática tiene que combatirse desde las grandes instituciones del planeta y es imprescindible el esfuerzo y las iniciativas de entidades de ámbito mundial como las Naciones Unidas o continental como la Unión Europea. Sin embargo, es muy importante la cercanía que representan, incluso en un ámbito inferior a los países, las entidades más cercanas a la ciudadanía.


En el caso de España, el informe Situación y Evolución de la Economía Circular en España realizado por Cotec 2019 evidencia esta necesidad de que las estrategias posen los pies en el suelo: “En muchas ocasiones, las estrategias se desarrollan sin que exista un diagnóstico previo, con lo que simplemente se trasladan al ámbito regional los objetivos y medidas planificadas a nivel europeo o nacional. Esta circunstancia puede debilitar la implantación de las estrategias, dado que obvia las características específicas de cada región, tanto en su dimensión cultural, esencial para la implicación de la población, como en las características de su tejido productivo y en las estructuras de gobernanza necesarias para una correcta implantación de las medidas”. Es decir, lo local está más cerca de la realidad y puede conocer mucho mejor losmecanismos para transformarla.


El artículo completo aquí.

64 views0 comments
bottom of page