top of page

Exposición Reciclar Ciudad en Medellín

Updated: Sep 16, 2018


Durante el mes de octubre del 2010, dentro del marco de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, se presentó en el museo de la ciencia Parque Explora de la ciudad de Medellín la Exposición itinerante internacional “RECICLAR CIUDAD. Moravia, un proceso de transformación en Medellín”, organizada por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, en colaboración con diferentes entidades de la administración pública, universidades locales y organismos de cooperación internacional.



El morro de Moravia es un antiguo botadero de la ciudad que llegó a tener una altura mayor a los 35 metros y donde vivieron más de 10.000 personas en condiciones de elevada precariedad.


La Exposición presentó un testimonio de la historia del morro, de la participación de cada uno de los actores involucrados y de las estrategias ambientales y paisajísticas utilizadas para su integración dentro de la dinámica urbana de Medellín.


También exhibió otros procesos de transformación similares al de Moravia que han experimentado otras ciudades, como el caso específico de Barcelona, España, con el Jardín Botánico de Montjuïc.


La Exposición Reciclar Ciudad es una muestra concebida de forma muy visual e interactiva, que invita al visitante, a través de la historia del morro de Moravia, a reflexionar sobre las estrategias de actuación en los procesos de transformación de ciudad y como, por medio de la participación, la planeación, la gestión y la articulación interinstitucional, tanto de entidades públicas como privadas, de universidades y de la misma población, se puede fomentar el desarrollo humano sostenible.


El objetivo de la exposición era difundir a nivel nacional e internacional los procesos sociales, ambientales y urbanos presentes en la historia de Moravia. Los objetivos específicos fueron:


  • ·Incentivar la reflexión sobre la incidencia de los procesos de transformación en el Morro de Moravia y en el resto de la ciudad.

  • ·Exponer los procesos de transformación urbana que, a través de la gestión y la planeación, han ido articulando soluciones y propuestas para fomentar el desarrollo humano sostenible.

  • Difundir la importancia de la aplicación de los procesos de recuperación medioambiental a través de tecnologías sostenibles.

  • Divulgar el caso de Moravia como ejemplo de articulación entre los diferentes actores involucrados en el proceso de transformación.

  • Dar a conocer a nivel Nacional e Internacional el proceso de trasformación y de cambio que se ha realizado en el sector por la intervención del Estado, la Administración Municipal, las Universidades y la Cooperación Internacional y Española.

  • Difundir la exposición a otras ciudades y países con la finalidad de hacer colectiva la experiencia y los logros de la cooperación entre diversas instituciones y entidades con la comunidad en las áreas económico financiera, sociocultural y urbanístico ambiental.


La Exposición fue acogida durante un mes por el Parque Explora en su sala de exposiciones temporales, y fue visitada por más de 3.000 personas.

Una nueva versión de la Exposición“Reciclar Ciudad. Moravia, un proceso de transformación en Medellín”, se presentó en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 01 de octubre al 15 de noviembre de 2012, en la sala de Exposiciones temporales de MALOKA, centro interactivo de ciencia y tecnología más grande e importante de todo el continente.









78 views0 comments
bottom of page