top of page

Recolección de agua de lluvia: una estrategia de adaptación al cambio climático

Margarita Pacheco, colaboradora de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, ha publicado una revisión sobre la recolección de agua de lluvia como estrategia de adaptación para la paz y la crisis climática, dentro del libro International Rainwater Catchment Systems Experiencies (Towards Water Security), editado por Jose Arturo Gleason Espíndola (IWA 2020)


"'Elf Shelter' Rainwater Collector" Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Barcelona, 4 de noviembre


Desde tiempos inmemoriales, la gente gestiona la lluvia. La disponibilidad de agua y las fuentes de agua determinan donde pueden vivir las personas. Las precipitaciones adecuadas decidieron sobre la calidad de la agricultura. Los avances técnicos y la financiación pueden haber permitido a las sociedades habitar las grandes ciudades y expandir la agricultura en zonas secas, pero sólo gracias a la lluvia suministrada a través del ciclo del agua.

Debido al crecimiento de la población, la contaminación y el cambio climático, la escasez de agua será uno de los problemas más críticos de todo el mundo en los próximos 15 años. Hoy en día, alrededor del 10% de la población mundial no tiene un servicio adecuado de suministro de agua. La cosecha de agua de lluvia y su utilización para uso potable, doméstico, industrial o agrícola ayudará a suministrar agua de calidad a las poblaciones urbanas y rurales. Dividido en cuatro secciones, conceptos básicos, narrativas de RWH, programas implementados por diversos sectores de la sociedad y casos destacados, el libro resume experiencias de 14 países diferentes de todo el mundo, países desarrollados y en desarrollo, zonas urbanas y rurales. El tema de este libro está relacionado con la promoción de diferentes experiencias internacionales de agua de lluvia que proporcionen servicios de agua sostenibles y resiliencia climática, incluidos aspectos técnicos y aspectos socioculturales y políticos.


Más información: IWA Publishing



404 views0 comments
bottom of page