top of page

Programa RESURBE por RECNET

El programa RESURBE es una plataforma abierta interdisciplinaria, multisectorial e internacional, en colaboración con más de 60 organizaciones en todo el mundo, incluido el CRPP de UNHabitat y la Red Reciclar Ciudad (RECNET).



El programa RESURBE tiene como objetivo facilitar la co-creación de conocimiento y el intercambio entre gobiernos locales y regionales, universidades y centros de investigación, organizaciones internacionales, movimientos de base y otras partes interesadas de los sectores público y privado.

El programa RESURBE se enfoca en promover proyectos de investigación, creación de capacidades y desarrollo urbano en todo el mundo, así como para respaldar políticas informadas, sobre resiliencia urbana y adaptación / mitigación del cambio climático.


En resumen, los esfuerzos de RESURBE están dirigidos a promover la transición sistémica para las ciudades basada en la coevolución y la innovación social, a través de procesos participativos justos e inclusivos. En ese sentido, RESURBE adopta un enfoque participativo de desarrollo comunitario, al favorecer la innovación de los sistemas socioecológicos para reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales y mejorar el bienestar humano.


Las actividades principales de RESURBE incluyen:

  • Co-creación de una base de conocimiento común;

  • Organizar la recopilación sistemática de mejores prácticas y estudios de casos en todo el mundo;


Estas actividades son funcionales para alcanzar los objetivos clave, que incluyen:

  • Desarrollar proyectos de investigación innovadores;

  • Apoyar la realización de proyectos de desarrollo urbano y transformación.

  • Desarrollar actividades de desarrollo de capacidades, particularmente proyectos de capacitación y educación;

  • Apoyar la formulación de políticas informadas, desde el nivel local hasta el internacional.


El programa RESURBE está organizado con 7 grupos de trabajo (paneles), con los temas previstos en la organización general del Programa Internacional RESURBE:


Panel I: Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático

Panel II: Metodologías y herramientas para la resiliencia y la ecoinnovación sistémica

Panel III: Diseño de procesos estratégicos de planificación urbano-regional.

Panel IV: Patrimonio Inmaterial

Panel V: economía circular y metabolismo

Panel VI: Procesos participativos. Codiseño y coevolución

Panel VII: Ciudades Saludables


La coordinación de estos grupos estará a cargo de especialistas locales en cada uno de los temas que se abordarán. En los grupos de trabajo, se presentarán documentos sobre los temas que se abordarán para la discusión grupal. El resumen de estos documentos, o el trabajo completo, se presentará a los coordinadores para su publicación y será el producto principal de "Ciudades resilientes: repensando la transformación urbana", una serie de libros de Springer.


RESURBE es un programa abierto y dinámico que crecerá y se expandirá, siguiendo los principios de co-evolución, a lo largo de toda su duración. Se invita a nuevas organizaciones e individuos a unirse al consorcio y a los grupos de trabajo.

Las conferencias principales de RESURBE se pueden seguir en los siguientes enlaces:


RESURBE ha sido lanzado por RECNET Recycling the City Network International, y está coordinado por Hermilo Salas (Presidente del Consejo), Nicola Tollin (Director Ejecutivo / CEO) y Jordi Morato (Director Ejecutivo / COO).



RESURBE está organizado por la red RECNET (Recycling City Network), la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU), en colaboración con ONU-Hábitat, UNISDR y muchas otras organizaciones en todo el mundo.


125 views0 comments
bottom of page