top of page

Programa de Paz Ambiental y Sostenibilidad (EPSP)


RECNET ha desarrollado un paquete integral de metodologías y herramientas para vincular el acuerdo social con la transformación y el desarrollo territorial. Actualmente, se está llevando a cabo una potente investigación innovadora, conjuntamente con la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña y el apoyo de sus múltiples socios y experiencias. 


Los principales objetivos del Programa de Paz Ambiental y Sostenibilidad (EPSP) son:

  • Elaborar e implementar múltiples metodologías y experiencias de acercamiento territorial a conflictos sociales.

  • Identificar con los socios de RECNET y colaboradores los esfuerzos y conocimientos en el tratamiento de conflictos sociales intensivos y difundir dicha información para el uso de gobiernos locales, profesionales y grupos comunitarios en zonas afectadas por la guerra o en una fase de recuperación posterior al conflicto.

  • Orientar los procesos de desarrollo territorial proporcionando orientación estratégica, acompañamiento en el seguimiento para articular el acuerdo social con la gobernanza local y la transformación de los paisajes físicos.

  • Brindar asistencia interdisciplinaria en innovación tecnológica, desarrollo de capacidades a nivel institucional y comunitario, comunicación social, economía circular y aspectos administrativos y legales para garantizar acciones tempranas y transformaciones territoriales a largo plazo.


La experiencia adquirida por RECNET en la resolución de conflictos ambientales se ofrece a la comunidad global en general, y en el caso particular de COLOMBIA, a la construcción de una PAZ TERRITORIAL estable y duradera.


Colombia está viviendo un momento crucial a punto de superar un conflicto armado centenario, pero con enormes dificultades y riesgos para seguir adelante. Uno de los grandes obstáculos identificados se refiere a la falta de sentido y metodologías para la elucidación de la verdad sobre la dolorosa incidencia de la violencia en el territorio nacional y el compromiso de los mismos con el proceso de reparación y reconstrucción.


Gracias a este Programa, sobre Paz y Sostenibilidad Ambiental, RECNET aspira a jugar un papel cada vez más importante en las regiones afectadas por conflictos armados y violencia a nivel mundial para estimular liderazgos territoriales en la construcción de la paz como en las principales agendas internacionales que buscan manejar conflictos ambientales como desastres riesgos, cambio climático, sostenibilidad urbana, resiliencia y la protección de la biosfera en general.


39 views0 comments
bottom of page