top of page

Productor de Agua

Updated: Aug 30, 2018


La Oficina Conjunta UNESCOSOST Bahía en la Universidad Federal de Bahía desarrolló el proyecto "Produtor de Agua", obteniendo beneficios de los Servicios Ecosistémicos y mejorando la red de vías terciarias caminos terciarios en la región del Bajo Sur de Bahía, Brasil.



El programa "Productor de agua" desarrollado por la Agencia Nacional del Agua de Brasil (ANA) se centra en fomentar la política de Pago por Servicios Ambientales (PSA), para la protección de los recursos hídricos en Brasil.


El programa apoya, orienta y certifica proyectos destinados a reducir la erosión y la sedimentación de las fuentes de agua en las zonas rurales, promoviendo una mejor calidad y, al mismo tiempo, ampliando y regularizando el suministro de agua en cuencas hidrográficas de importancia estratégica para el país.


Siguiendo las premisas del Programa, se han implementado diversas actividades de conservación de suelos y caminos rurales en el Baixo Sul da Bahia, en los municipios de Piraí do Norte e Igrapiúna, dentro del Consorcio Intermunicipal (CIAPRA) del área de protección natural (APA) Pratigi.




Varios caminos rurales se han administrado para mejorar la movilidad de los residentes locales, implementando técnicas de bioingeniería para conservar el suelo usando terrazas y celdas de cosecha e infiltración del agua de escorrentía generada en las vías con pequeñas presas o "barraginhas", convirtiéndose en agua buena para la recarga del agua subterránea, controlando la erosión y sedimentación de cuerpos de agua (ríos, lagos y fuentes) al mismo tiempo.






El proyecto fue desarrollado por la empresa HS Engenharia Sustentável, un socio de RECNET, dirigido por el profesor Dr. Heraldo Peixoto, al mismo tiempo coordinador de la oficina de UNESCOSOST-Bahia en la Universidad Federal de Bahía.

169 views0 comments
bottom of page