top of page

Presentación del Programa Intensivo de Diseño de Políticas para la Resiliencia


Presentación del Programa Intensivo de Diseño de Políticas para la Resiliencia de la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava Barcelona. El programa, desarrollado con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, tiene como objetivo capacitar a los agentes del cambio positivo para que contribuyan a la acción y el impacto para una sociedad mejor.



Lunes 12 Noviembre 2018

18:30

Pabellón Sant Leopold, Recinto Modernista Sant Pau, Barcelona.



¿Cómo puede el diseño contribuir a una sociedad más justa desde el conocimiento global y a la vez apoyándose en iniciativas de base? ¿Cómo puede el diseño transformar nuestro entorno, sin afectarlo negativamente, sin generar residuos y sin obsolescencia programada? ¿ Podemos diseñar con conciencia ambiental y fomentando al mismo tiempo una ética y justicia social? ¿Podemos diseñar entornos para mejorar la resiliencia de los habitantes de nuestros entornos urbanos?


El diseño, como disciplina, requiere conocimiento sobre las implicaciones éticas y políticas específicas del desempeño profesional en el escenario social contemporáneo. El conocimiento y análisis de las políticas estratégicas del escenario internacional que afectan el trabajo del diseñador, es absolutamente necesario.


La relación con la estrategia de creación, el uso de recursos materiales, los medios de producción o la generación de servicios deben tener, para que el diseño cumpla con su tarea de servicio, una articulación directa con los problemas actuales que afectan a las personas y el medio ambiente. En esta era del Antropoceno, los diseñadores como solucionadores de problemas se destacan como agentes catalizadores para el cambio global.


La comunidad de diseñadores se enfrenta a pensar más allá del diseñador omnipotente y la obsesión con ciertos productos, proponiendo un compromiso hacia un diseño social transformador.

El programa ayuda a los estudiantes a superar los obstáculos del diseño para la resiliencia mediante la combinación de diferentes formatos y herramientas, que incluyen coaching, charlas en línea y cara a cara, laboratorios y viajes.


El programa tendrá una duración de 6 meses, divididos en 4 fases diferentes: un primer mes en línea, una etapa de 2 meses en Barcelona, ​​luego de 3 meses de entrenamiento en línea y sesiones de laboratorio.


Después de la estancia en BCN, cada estudiante regresa a su lugar de origen y trabaja como un equipo internacional, utilizando herramientas de trabajo colaborativo. Las propuestas desarrolladas por cada equipo se presentan en una Cumbre Final de una semana. Durante esta Cumbre se lleva a cabo un taller, donde cada grupo presenta los proyectos, que son evaluados por un jurado internacional multidisciplinario.


Cada año la Cumbre se organizará en una ciudad diferente. En este momento, existen acuerdos con las universidades de las redes RECNET y Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, en 9 ciudades de 6 países diferentes (Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Argentina y México).


La sesión de presentación finalizará con un cóctel de networking.


60 views0 comments
bottom of page