top of page

Premios Curso Intercoonecta "Hidrologías Ancestrales como respuesta a la emergencia climática"

El comité de dirección del curso "Hidrotecnologías ancestrales como respuesta a la emergencia climática, sanitaria y alimentaria", que se desarrolló del 7/3/2022 al 14/03/2022, organizado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, en colaboración con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID y el Grupo de Trabajo de Educación y Cultural del Agua de América Latina y el Caribe y la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua, decide nominar a los premiados en las dos categorías, a) de mejor proyecto grupal, y b) de mejor video.



El curso tuvo como objetivo principal, presentar casos de rescate de patrimonio cultural inmaterial vinculados a la gestión ancestral del agua para adaptarlos al contexto actual de emergencia climática y sanitaria, partiendo de un proceso participativo de apropiación y codiseño de Soluciones Basadas en la Naturaleza.


El seminario, estuvo dirigido a Directivos y técnicos superiores especialistas, profesorado universitario, investigadores de organismos públicos encargados de dar suministro de agua potable a la población, de gestionar e investigar los recursos hídricos, los bosques, la agricultura y las áreas naturales protegidas del ámbito de ALC.


Durante la fase de inscripción se recibieron 216 postulaciones por parte de participantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Finalmente, el curso tuvo 133 participantes, 20 ponentes internacionales y se presentaron 55 propuestas de buenas prácticas.

Aqui se puede descargar el informe del curso: Informe Curso 2022


Al terminar el curso, se realizó una preselección de 10 propuestas de trabajos grupales, a las cuales se dejó 2 meses para que prepararan su propuesta final para optar al Premio al Mejor Trabajo en Grupo. El comité directivo del curso decide premiar entre los finalistas a dos iniciativas de trabajos en grupo, y dar un premio al mejor video.


Los trabajos seleccionados serán presentados durante la Conferencia Internacional Hidrotecnologías Ancestrales como Respuesta a la Emergencia Climática, Sanitaria y Alimentaria en el Mediterráneo, enfocada en el "Uso del Patrimonio Cultural para el Rescate del Futuro ", que se llevará a cabo en Barcelona, ​​Cataluña, España, del 16 al el 17 de febrero de 2023. Mas información aquí.


Premio al Mejor Trabajo en Grupo

​Primer Premio

Revalorización del conocimiento hidrotecnológico ancestral para enfrentar la crisis climática-ambiental en Antofagasta de la Sierra (Argentina)

Autores: Lorena Grana, Ágata Alcaraz, Carmen Paiva, Héctor Genaro, José Vicente Villegas, Laura Pallero, Lorena Sandoval, Thomas Zakaluk

El proyecto “Revalorización del conocimiento hidrotecnológico ancestral para enfrentar la crisis climática-ambiental en Antofagasta de la Sierra (Argentina)” tiene como objetivo rescatar para el futuro los saberes ancestrales prehispánicos, tecnológicos y culturales, sobre el manejo del agua en zonas desérticas, que puedan permitir el florecimiento agrícola y silvopastoral en Antofagasta de la Sierra.


Tomando como ejemplo la realización de una réplica de una represa prehispánica hallada en la región, que junto al apoyo de las fincas familiares locales y organismos científicos y tecnológicos, permita construir módulos demostrativos que promuevan la transferencia de tecnologías ancestrales a las comunidades de escasos recursos y limitadas por la escasez de agua.

El proyecto plantea trabajar en la recuperación de hidrotecnologías ancestrales prehispánicas analizando el potencia de su uso en la zona, partiendo de un análisis extenso de la actividad socio-económico de la zona analizando los problemas y el potencial de uso de estas hidrotecnologías en zonas áridas y semiaridas.


Por otra parte, la presentación se ha realizado con un formato y un diseño innovador, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, para ampliar la información mediante el uso de códigos QR. Por todos estos motivos, el comité decide darle el primer premio.



Segundo Premio

​Técnicas ancestrales del Shincal de Quimivil: Canales excavados en rocas

​Autores: Lida Borello, Rosana Hammerly, María Verónica Lanzaro, Fiorella Macor, Viviana Martínez, Mariana Romanatti, Juan Pablo Zamora

El Shincal es un sitio arqueológico de una antigua ciudad conquistada por el décimo monarca de la dinastía cuzqueña Topa Inka, construida y administrada por el imperio Inca entre 1471 y 1536, llegando a ser la capital administrativa mas austral de este imperio con una función política y religiosa altamente significativa. Esta antigua ciudad perteneció al Camino del Inca (QhapacÑan), y era considerada la capital más importante de la zona austral del imperio.


El proyecto ​Técnicas ancestrales del Shincal de Quimivil: Canales excavados en rocas plantea un Proyecto integral de Revaloración que consiste en:

  • Planeamiento y construcción de un nuevo lugar, diseñado y pensado como museo de sitio.

  • Acondicionamiento edilicio del «centro de interpretación» (servicio de restaurante, venta de artesanías locales, baños públicos y espacio para actividades de divulgación).

  • Plan de manejo interdisciplinar para ordenar y regular las diversas actividades que se realizan en el sitio en posde la investigación y conservación.






El proyecto hace una excelente recopilación de los estudios desarrollados desde el 2003 en el rio Quimivil, en pos de ubicar vestigios de arquitectura agrícola y de regadío, registrando varios tramos de arquitectura hidráulica que irrigaban amplios sectores del cono aluvial. La técnica ancestral consiste en canales esculpidos en grandes formaciones rocosas. Los estudios realizados permitieron dilucidar la función de los mismos como un mecanismo para “direccionar” el flujo de agua hacia los sitios de cultivo. Seguramente posibilitó también la reducción de aluviones por comportarse los canales como herramientas para la corrección de torrentes. Por otra parte, los canales aprovechaban del uso de agua subterránea generando afloramientos de agua del acuífero fisurado y aseguraron caudales para riego, mas allá del abastecimiento de agua superficial.


El proyecto presenta un muy adecuado análisis del potencial del uso de estas hidrotecnologías para la adaptación climática, y del potencial de replicabilidad en el contexto actual, con lo que se decide premiar al proyecto con el segundo premio.





Premio al Mejor Video

Primer Premio Video

​Las Jollas “Hidrotecnologías como base de prácticas agroecológicas en el Valle del Mezquital Hidalgo, México”

Ameyalli Bernal Gómez, Adriana Saldaña Espejel, Arnoldo Díaz Olavarrieta, Ismael Hernández, Santo T. Álvarez

El comité directivo del curso decide seleccionar entre los videos y documentales cortos enviados, al PREMIO 2022 al MEJOR VIDEO, al documental "Las Jollas. Hidrotecnologías como base de prácticas agroecológicas en el Valle del Mezquital Hidalgo, México”.




346 views0 comments
bottom of page