top of page

Madera Plástica a bajo coste: nueva vida al plástico en La Fábrica del Sol

Paulo Gomes, profesor visitante de la Universidad Federal da Bahia (Brasil) ha fabricado una barra con plásticos reciclados que podría ser una alternativa al uso de la madera. Y lo está haciendo con tecnologías de bajo costo y accesibles para todos.



"El plástico es como un recurso natural, como un árbol, está en todas partes", afirma Paulo Gomes. Su idea es que el plástico reciclado sea una alternativa al uso de la madera. Este profesor de la Universidad Federal de Bahía, que estará todo el 2018 como profesor visitante en la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, lleva a cabo un proyecto que consiste en reutilizar desechos plásticos con materiales de bajo costo, es decir, con tecnologías accesibles para todos.


Gomes desarrolla este proyecto en colaboración con el Ateneo de Fabricación La Fábrica del Sol, un espacio dedicado a la fabricación digital sostenible donde se trabaja para reciclar residuos a escala local, con el objetivo de dar una segunda vida a estos materiales y crear con ellos productos para nuestro día a día. En el Ateneo de Fabricación, Gomes ha creado una barra con plásticos reciclados proveniente de cajas de mantequilla y botellas, que podría sustituir elementos hechos comúnmente con madera o acero tales como muebles y vallas.


Su proyecto se inspira en Precious Plastics, una comunidad donde personas de todo el mundo trabajan para reutilizar los plásticos que en la actualidad se acumulan y contaminan mares y océanos. Pero como los diseños que crean en la comunidad de Preciosus Plastic no son asequibles para todo el mundo por su elevado precio y por la complejidad tecnológica, Gomes tiene como objetivo hacer un proyecto de estas características con tecnologías de bajo coste, es decir, crear prototipos de máquinas fáciles de diseñar y con materiales al alcance de todos.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Proyectos como el de Paulo Gomes permitirían reutilizar este plástico para evitarlo. "Hay que tener ejemplos para que la gente vea que es posible, y crear prototipos para que cualquier ciudadano pueda fabricar los diseños y reutilizar el plástico", afirma Gomes.


109 views0 comments
bottom of page