top of page

Life Reagritech: Reutilización de escorrentía agraria y eliminación de nitratos

Updated: Aug 30, 2018


El proyecto REAGRITECH (Regeneración y reutilización de aguas de escorrentía y drenaje en terrenos agrícolas mediante sistemas naturales combinados de tratamiento de aguas) fue aprobado en 2012 bajo el 7º Programa Marco del programa LIFE, y se ha desarrollado de enero de 2013 hasta diciembre de 2016.






El programa LIFE es un instrumento de financiación para apoyar proyectos centrados en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente

Las prácticas agrícolas han aumentado su rendimiento de forma tan significativa mediante la intensificación de los métodos de producción, como los cultivos irrigados y la aplicación de fertilizantes nitrogenados. Los impactos más significativos de estos métodos son el consumo de agua y una mayor carga de nutrientes y pesticidas en ríos y acuíferos.


Entre el 50-80% del nitrógeno presente en el agua es producido por la escorrentía agraria. Esta contaminación ha provocado un fuerte aumento de las zonas vulnerables por nitratos (con concentraciones de nitrato por encima de 50 mg L-1). El 41,4% del territorio de la UE27 ha sido declarado como zona vulnerable por nitratos (Eurostat, 2006).


LA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA PARA LA AGRICULTURA Y LA MINIMIZACIÓN DE LOS IMPACTOS QUE LAS ZONAS VULNERABLES POR NITRATOS TIENEN EN EL MEDIO AMBIENTE SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO REAGRITECH.

Para minimizar estos impactos, se diseñó un sistema piloto demostrativo que combina dos tecnologías naturales de tratamiento de agua adecuadas: humedales construidos y franjas de vegetación o "buffer strips", combinación diseñada para optimizar la eficiencia para eliminar contaminantes químicos de la escorrentía agrícola. Para disminuir la contaminación difusa de los fertilizantes nitrogenados, un 100% de los efluentes tratados se volverán a circular en la zona húmeda construida; posteriormente se reutilizará para riego de cultivo o se incorporará al cauce del río o se recargará el acuífero en la zona.


El sistema de tratamiento combinado pretende reducir la contaminación de los nitratos y pesticidas en las aguas superficiales y subterráneas asociadas a actividades agrícolas, pero también aportará beneficios a las áreas afectadas por la agricultura, ya que permitirá la recuperación, la restauración y la ampliación de la zona ocupada por riberas y los ecosistemas acuáticos, reduciendo así la eutrofización de las aguas superficiales, favoreciendo la proliferación de especies autóctonas.


El sistema también permitirá avanzar en la mejora de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, especialmente en aquellas zonas declaradas como vulnerables por la Directiva Marco del Agua (DMA).



EL OBJETIVO DEL DISEÑO ES OBTENER EFLUENTES CON UNA REDUCCIÓN DEL 95% DE LA CONTAMINACIÓN ORGÁNICA (BDO5) Y UNA DISMINUCIÓN DEL 50% DEL CONTENIDO DE NITRÓGENO.





435 views0 comments
bottom of page