top of page

Life Ecorkwaste: Gestión sostenible de los residuos del corcho


El proyecto ECORKWASTE (Gestión integrada y sostenible de los residuos de corcho en la industria del corcho) LIFE14 ENV/ES/460 fue aprobado en la segunda mitad del año 2015, bajo el programa de referencia LIFE, el cual es un instrumento de financiación de proyectos enfocados a la aplicación de  Eficiencia Ambiental y de Recursos, y se implementará desde Septiembre de 2015 hasta Diciembre de 2018.







El objetivo principal del proyecto ECORKWASTE es la demostración de la viabilidad técnica, medioambiental y económica de la revaloración del subproducto de la industria corchera, de acuerdo con el tamaño de partícula.


Cierto tamaño de partícula de subproducto de la industria corchera será usado como material absorbente en humedales construidos, como sistema de eliminación de componentes orgánicos del agua residual de la industria vitivinícola. Otros residuos del corcho, como tapones, residuos de corcho colmatados en procesos de descontaminación en humedales construidos y corcho en polvo, serán usados como sustrato para una revalorización energética en procesos de gasificación.




ECORKWASTE recoge y tiene en cuenta las prioridades en la gestión de residuos establecidos en la Directiva Marco de Residuos 2008/98 / CE, así como el objetivo de la gestión de residuos para una Europa de Recursos Eficientes y  para el 7º Programa de Acción Ambiental. Además, también se abordan los principales objetivos de la Directiva 1999/31 / CE sobre la bioremediación de residuos en vertederos.

Los objetivos específicos son:

  1. Minimizar el vertido de residuos de corcho mediante la conversión de residuos en valor. ECORKWASTE se centra en el diseño de formas de prevenir, reutilizar y valorizar los residuos de corcho, como se prioriza en la Directiva 2008/98 / CE

  2. Demostrar, a escala piloto, la viabilidad de sistema de humedales híbridos construidos basado en el uso de los residuos del corcho como medio granular en el tratamiento de las aguas residuales agroindustriales (aguas residuales de la industria del vino). Las plantas de humedales construidos eliminaran el DBO5 y los residuos de corcho absorberán los componentes orgánicos recalcitrantes (polifenoles) del agua residual.

  3. Demostrar, a escala piloto, que el uso del subproducto de la industria corchera es adecuado como sustrato para la producción de gas sintético (syngas) en un sistema de gasificación .

  4. Reducir el consumo energético de las industrias de corcho generando electricidad des del proceso de gasificación. Éste, contribuirá en la implementación de la Directiva Marco 2009/28/EC de Energías Renovables .

  5. Reducir el consumo de agua en la industria del vino fomentando el potencial de su reutilización, mejorando la calidad del efluente con la implementación de humedales construidos (Directiva 2008/105/EC) .

  6. Comparar la innovación y la sostenibilidad del sistema de humedales construidos y gasificación, con otros sistemas corrientes usando los mismos indicadores en ambos .

  7. Diseminar los resultados del proyecto ECORKWASTE para la reproducibilidad, comerciabilidad y máxima aplicación de las tecnologías desarrolladas en el proyecto, hacia otras experiencias Europeas




Enlace website


137 views0 comments
bottom of page