La Transición hacia una Economia Circular se estanca

El Informe sobre la situación de la Economía Circular en España de la Fundación COTEC para la Innovación, desarrollado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC, ASYPS y la red RECNET y presentado el 7/10/2019 en CaixaForum, muestra nuevos datos sobre gestión de residuos, materias primas, competitividad e innovación, además de recopilar casos de éxito y proponer medidas para favorecer la transición al nuevo modelo económico. Según el informe, con la recuperación económica el cambio de modelo lineal a circular se ha estancado y en la actualidad no avanza al ritmo que sería necesario.



La transición desde el modelo tradicional lineal de producción y consumo, todavía dominante, hacia un modelo de economía circular, se vio impulsada a partir de 2008, durante la crisis económica. Mientras que el modelo clásico de producción lineal genera residuos en todas las etapas productivas, así como en la fase de consumo, la economía circular propone un uso más eficiente de los recursos, garantizando un futuro más sostenible. Entre otros avances, la economía circular reduce al mínimo la generación de residuos, prolonga la vida económica útil de los materiales, propicia la reparación de los bienes de consumo e introduce hábitos de consumo alternativos, como el uso compartido.


El informe presentado, una nueva edición del informe que COTEC publicó en 2017, coordinado igualmente por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y con la participación de ASYPS y RECNET, analiza la evolución y la situación actual en España de la economía circular. Ofrece nuevos datos sobre gestión de residuos, materias primas, competitividad e innovación, además de recopilar casos de éxito y proponer medidas para favorecer la transición al nuevo modelo económico.





DATOS PREOCUPANTES


Según los datos del informe es claro que no estamos aprovechando la recuperación económica para avanzar hacia un modelo de producción más circular, es decir, más eficiente y sostenible. Los datos del informe revelan un retroceso en los principales indicadores, aunque no todo son malas noticias, al menos la economía circular es cada vez más popular entre la población.


El informe refleja que España se encuentra por debajo de la media europea en generación de residuos, pero este valor empezó a crecer en 2014, mientras que se ha mantenido estable en el resto del continente, lo que invita a tomar medidas para no invertir la tendencia.


En cuanto al tratamiento de esos residuos, los vertidos representan en España el 54% del volumen total (el resto se reparte entre incineración, reciclado y compostaje), más del doble de la media de la Unión Europea (24%) y muy lejos del objetivo establecido por la Comisión Europea para 2030 (10%).


Con la recuperación económica el cambio de modelo se ha estancado y en la actualidad no avanza al ritmo que sería necesario. Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe sobre la situación de la Economía Circular en España.

España mantiene, según Cotec, patrones de producción y consumo con fuertes rigideces estructurales que dificultan la introducción de modelos más circulares y sostenibles. Otra dificultad para la implantación del nuevo modelo es la falta de indicadores específicos para medir la circularidad en la economía.



CASOS DE ÉXITO


En el trabajo aparecen detallados 167 casos de éxito relacionados con la economía circular, más del triple de los que aparecían en el informe de 2017. La mayoría de las iniciativas recogidas están relacionadas con el reciclaje de residuos, el ecodiseño y las nuevas formas de producción y generación de productos.


En los últimos años, se han desarrollado acciones e iniciativas en administraciones, empresas y organizaciones sociales, pero la implantación de estrategias circulares es todavía incipiente.


El informe destaca la necesidad de que exista voluntad politica para favorecer la transición hacia una economía circular. La hoja de ruta estatal ayudará a definir marcos estables, a superar las actuales barreras técnicas y regulatorias, así como a diseñar políticas e inversiones específicas. El informe recuerda al respecto que está pendiente de aprobación la Estrategia de Economía Circular 2030 propuesta por el Gobierno.


En este sentido subraya la importancia del ámbito local, debido a su proximidad con los ciudadanos, las empresas y los trabajadores. Este ámbito de acción, no obstante, se encuentra todavía en un estadio incipiente.


Representantes del mundo de la empresa compartieron una mesa redonda dedicada a exponer y debatir ejemplos sobre cómo financiar la economía circular. Participaron Esther Rodríguez (Banco Iberoamericano de Desarrollo), Mª Rosario Casero Echeverri (Instituto de Crédito Oficial), Maite Ardèvol (Agència per a la Competitivitat de l’Empresa) y Carme Sabrí (AgroBank, CaixaBank).




En cuanto a las estrategias políticas para favorecer la transición hacia una economía circular, el encuentro ofreció una mesa con representantes de la administración en la que intervinieron el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Javier Cachón; el subdirector general de Información y Fomento de la Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Planas; el primer teniente de Alcaldía y Presidente del Ámbito de Estrategia Económica, Trabajo y Promoción de la Ciudad del Ajuntament de Gavà, Jordi Tort, así como el presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez.




DESCARGAR: INFORME SOBRE SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPANA