top of page

La organización social impulsa la sostenibilidad del Agua

Updated: Mar 22, 2019


En el marco de la celebración del #DíaMundialdelAgua, la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat (UNESCOSOST) de la Universitat Politècnica de Catalunya, destaca su participación al interior del Observatorio del Agua de Terrassa




Terrassa, 22 de marzo de 2019


La gobernanza del agua es un asunto de construcción social que se logra por medio de la participación activa de la comunidad con valores de sostenibilidad en el aprovechamiento del líquido vital. En ese sentido, el Observatorio del Agua de Terrassa es un proyecto innovador “cuya función principal es la de ejercer control social sobre la gestión del recurso, crear una nueva cultura del agua para la ciudadanía, elaborar propuestas a nivel político y, por supuesto, participar en su gobernanza” señala Juan Martínez, Presidente del Observatorio y profesor-colaborador de la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat.


El Observatorio fue creado por la administración pública como resultado del proceso de remunicipalización del agua después de 75 años de haber sido gestionado por la empresa privada. Está compuesto por treinta personas distribuidas entre los representantes del gobierno de la ciudad de Terrassa, los grupos políticos, los actores económicos y la ciudadanía. Sin embargo, “bajo el esquema de motores”, según explica Martínez, existen grupos de trabajo que impulsan los objetivos del Observatorio y se vinculan de manera libre y abierta al proyecto. Dentro de ellos, existe la Taula Recerca compuesta por académicos, investigadores y trabajadores, quienes colaboran para la generación de conocimiento y capacidades locales. Del mismo modo, existen otros motores del proyecto como lo son la Taula Educació y la Taula del Aigua de Terrassa, esta última a cargo de la ciudadanía.


Por su parte, la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya, ingresa en el Observatorio por medio de su vicepresidenta, Beatriz Escribano, quien además se desempeña como profesora de la Universidad. “La referencia de los valores de sostenibilidad es el valor añadido que UNESCOSOST aporta al Observatorio”, señala Beatriz. Su visión desde la perspectiva de género, le da participación al Observatorio desde la mujer, la ciencia y la tecnología.


En la actualidad el proyecto se encuentra en su fase de constitución legal, definición de la estructura organizativa y presentación del presupuesto. Además, los actores involucrados se encuentran aterrizando el mecanismo para la generación de productos para la toma de decisiones, como lo son los indicadores y la gestión de la información, la metodología para el control social y la promoción de la cultura del agua alrededor de los objetivos del proyecto.

En definitiva, uno de los logros más importantes a la fecha del Observatorio del Agua de Terrassa, consiste en trabajar alrededor de los valores democráticos como eje fundamental para la gobernanza del agua.


66 views0 comments
bottom of page